Economía

Buenas noticias para los mutualistas: Hacienda les devuelve 708 millones de euros

La Agencia Tributaria acaba de publicar su informe más reciente acerca de la recaudación tributaria

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre la política de su departamento

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en la Comisión de Hacienda del Congreso para informar sobre la política de su departamento / FERNANDO ALVARADO

SPORT.es

SPORT.es

El reciente informe de Hacienda sobre la recaudación tributaria española durante la primera mitad del año ha desvelado unos ingresos récord de 122.500 millones de euros. A pesar de ello, también se han registrado pérdidas de 1.400 millones de euros en devoluciones a contribuyentes. Entre ellos destacan los mutualistas que reclamaron la tributación de sus aportes y recibieron hasta 4.000 euros en devoluciones de IRPF de años anteriores.

Según señala el medio Noticiastrabajo, este grupo de contribuyentes, compuesto por mutualistas, ha representado un gasto de 708 millones de euros para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) hasta junio de 2024. Esto se debe a “reclamos judiciales y sentencias del Tribunal Supremo sobre aportaciones a mutualidades laborales”, que desde el 20 de marzo permiten reclamar al Fisco durante la declaración de la Renta de 2024.

Por otra parte, la recaudación tributaria ha experimentado un aumento del 10%, llegando a los 122.589 millones de euros y superando con creces la recaudación de 2023 para el mismo periodo. Esta subida tiene que ver, principalmente, con mayores ingresos por IRPF, IVA, impuesto de sociedades e impuestos especiales, además de la eliminación gradual de medidas 'anticrisis'.

Dicho esto, pese a las devoluciones a mutualistas y otros contribuyentes, la Agencia Tributaria ha mantenido un crecimiento en la recaudación.

Finalmente, cabe destacar que los mutualistas aún pueden reclamar su dinero si no lo han hecho, siguiendo los procedimientos establecidos por Hacienda. Solo los afectados que cotizaron en mutualidades entre 1967-1978 pueden solicitar el reembolso a través de la sede electrónica de Hacienda, ya que la Agencia no actúa de oficio y requiere que el contribuyente realice la gestión.