El motivo por el que no has recibido el exceso de cotización en mayo si eres autónomo

Algunos autónomos se hacen esta pregunta

Esta es la nueva obligación en la declaración de la Renta para los autónomos

Esta es la nueva obligación en la declaración de la Renta para los autónomos / Pexels

Cuando una persona trabaja simultáneamente como autónomo y asalariado, puede ocurrir un exceso de cotización debido a la acumulación de cotizaciones en ambos regímenes. En España, esto es bastante común y existe un mecanismo específico para gestionar este tipo de situaciones y solicitar la devolución del exceso de cotización.

El exceso, se solía cobrar en mayo pero este año no ha sido así. En una entrevista concecida al portal Activos de El Periódico de España, Celia Ferrero, vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha explicado qué va a pasar este año.

"Tras la reforma del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023, cotizamos por una base provisional que correspondería a los rendimientos previstos que estimamos obtener durante el año, y esta no se convierte en base de cotización definitiva hasta que no se procede a la regularización tras la declaración de la renta, que previsiblemente se realizará a partir de octubre de este año regularizando las cotizaciones del ejercicio 2023" explica Ferrero.

Es decir, que si hemos cotizado acorde a nuestros ingresos declarados a la Agencia Tributaria, no seremos objeto de regularización. Sin embargo, si hubiéramos cotizado de más se nos devolvería el exceso, y si hemos cotizado menos de lo que nos hubiera correspondido, se nos reclamará la diferencia.

En definitiva, solo una vez terminado el proceso, se consideran definitivas nuestras cotizaciones y, por tanto, se podrá evaluar y proceder a la devolución del exceso si hemos estado en pluriactividad durante 2023. 

La Seguridad Social no devolverá hasta que no considere como definitiva la base por la que hemos cotizado y, por tanto, correctas las cuantías que hemos ingresado. Y ello solo se puede hacer tras la campaña de renta, así que se pueden retrasar casi un año las devoluciones por pluriactividad, puesto que la Seguridad Social tiene cuatro meses desde la regularización para devolver el exceso.