Buenas noticias para miles de trabajadores: La ley dice que deben ser fijos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia

Yolanda Díaz asume los malos resultados de las europeas y deja su cargo como coordinadora de Sumar

Vídeo: Atlas News | Foto: EP

Un trabajador interino es un empleado que ocupa un puesto de trabajo de manera temporal. En términos generales, se trata de un trabajador que reemplaza a otro empleado que está ausente por un período determinado, como puede ser por motivos de enfermedad, maternidad, paternidad, vacaciones, o cualquier otra razón que implique una ausencia temporal del trabajador titular.

También puede referirse a un trabajador que ocupa un puesto temporalmente hasta que se realice un proceso de selección para cubrir la vacante de manera permanente. En España, hay varios sectores donde se acumulan interinos de larguísima duración aunque un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abre la puerta a que este fenómeno cambie para siempre.

Así se ha pronunciado en una sentencia emitida este jueves en la que considera que la actual normativa española no cumple con la jurisprudencia europea. Tal y como publica El Periódico, se trata de un palo a la legislación españolaya que considera que el vigente sistema de indemnizaciones para los eventuales cesados no es suficientes además de avalar que los afectados reclamen judicialmente mayores cuantías.

El fallo puede afectar a miles de personas en toda España. Su aplicación eso sí, quedaría en el aire ya que entra en conflicto con el punto de vista de el Tribunal Supremo que ya en febrero rechazó que los interinos de larga duración pasaran a ser fijos con condición de funcionario como solución.

Ahora bien, el criterio de la justicia europea es claro. Durante los últimos dos años las diferentes administraciones han ido desarrollando macro procesos extraordinarios para estabilizar a centenares de miles de interinos como explica el artículo del citado medio del grupo Prensa Ibérica.

Las personas que se han quedado fuera de dichos procesos pueden utilizar esta sentencia como argumento para ir a los tribunales españoles y reclamar su fijeza. En cuanto a las indemnizaciones, el fallo del TJUE es contundente:

"La actual legislación no permite ni la reparación proporcionada y efectiva en las situaciones de abuso que superen una determinada duración en años, ni la reparación adecuada e íntegra de los daños derivados de tales abusos", aseguran.