Malas noticias para el Gobierno: Se tiene que gastar una millonada para devolver este impuesto

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo ha declarado ilegal

Sánchez: "Cuando gana la convivencia, Feijóo y Abascal se quedan sin discurso"

Lucía Feijoo Viera

Revés para el Gobierno por valor de 6.500 millones de euros. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado ilegal un impuesto que comportará que el ejecutivo deba abonar de vuelta la cantidad que gravó en su día tal y como publica El Mundo.

Durante las fechas en las que se recaudó, entre 2013 y 2018, gobernaba el PP por lo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado duramente la implementación de dicho impuesto.

"Es la enésima sentencia de un tribunal que anula una medida fiscal del Gobierno del PP. En este caso, afecta a unos tramos en vigor desde 2013 hasta 2018. La mala gestión del PP tiene consecuencias que al final pagamos todos los españoles" cuentan desde Hacienda.

El impuesto en cuestión es el tramo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos que el tribunal europeo considera que "se opone a una normativa nacional que autoriza a regiones o comunidades autónomas a establecer tipos del impuesto especial diferenciados para un mismo producto y un mismo uso en función del territorio en que se consuma fuera de los casos previstos a tal efecto".

Tal y como ha explicado el Ministerio a El Mundo, desde el Ministerio lamenta que haya habido otras reformas de este tipo declaradas ilegales como un decreto sobre el Impuesto de Sociedades aprobado en 2016 o el tipo mínimo del pago fraccionado de Sociedades que aprobó también el ministro Montoro.