Así es cómo puedes hacer que tu jubilación se adelante a los 62 años

A través del cumplimiento de ciertos requisitos es posible jubilarse antes, aunque conllevará recortes en la pensión

Gracias a haber nacido en este año, podrás cobrar el 100% de la pensión de jubilación

Gracias a haber nacido en este año, podrás cobrar el 100% de la pensión de jubilación / PI Studios

SPORT.es

SPORT.es

Para muchas personas la edad de jubilación parece muy lejana y es posible que deseen que llegue lo antes posible. Pues bien, la Seguridad Social permite adelantar la edad de jubilación dependiendo del total de cotizaciones acumuladas.

Sin embargo, tal y como señala el medio 'Noticiastrabajo', a los 62 años no es posible optar por la jubilación anticipada voluntaria, ya que esta solo permite un adelanto de hasta 24 meses respecto a la edad ordinaria de jubilación. Por lo tanto, la jubilación a los 62 años solo es posible mediante la jubilación anticipada involuntaria, que permite adelantos de hasta 4 años sobre la edad de jubilación ordinaria.

Debido a ello, los trabajadores con 38 años cotizados pueden retirarse a los 62 años, mientras que aquellos con menos de 38 años cotizados pueden jubilarse a los 62 años y seis meses, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Para jubilarse de forma anticipada a los 62 años, es necesario tener 33 años cotizados, con al menos 2 de esos años en los últimos 15 años antes de la jubilación, y estar inscrito como demandante de empleo al menos seis meses antes de la solicitud.

Además, se debe estar en situación de alta o alta asimilada en la Seguridad Social y el cese no voluntario debe haber sido por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), despido objetivo, extinción del contrato por resolución judicial o fuerza mayor, fallecimiento, jubilación o incapacidad del empresario, o por abandono del puesto de trabajo debido a violencia de género.

Dicho esto, aunque se cumplan los requisitos para jubilarse a los 62 años habrá recortes en su pensión que aumentan según el adelanto y los años cotizados, conforme a la Ley 21/2021. Estos varían del 12,5% al 30% para quienes adelantan su retiro entre 25 y 48 meses, y hasta un 30% para aquellos que adelantan la jubilación hasta cuatro años.

Sin embargo, profesiones consideradas peligrosas o penosas, como mineros, ferroviarios, bomberos, policías y otros, pueden jubilarse a los 62 años sin sufrir recortes, según normativas especiales detalladas en la Seguridad Social.