La Guardia Civil detiene a un centenar de personas por estafar más de 800.000 euros con el timo del "hijo en apuros"

La Guardia Civil ha detenido a 102 personas en las provincias de Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia

El grupo de delincuentes había conseguido estafar más de 850.000 euros a 238 víctimas

Estafa del hijo en apuros.

Estafa del hijo en apuros. / GUARDIA CIVIL

SPORT.es

Durante los últimos meses, miles de españoles han denunciado en redes sociales una estafa en la que otros usuarios se hacían pasar por un hijo en apuros que solicitaba dinero. Ahora, la Guardia Civil ha detenido a 102 personas en las provincias de Alicante, Barcelona, Girona, Granada, Madrid, Málaga y Valencia.

El grupo de delincuentes había conseguido estafar más de 850.000 euros a 238 víctimas, solo en la provincia de Alicante. A través de este método, conseguían que las víctimas realizaran transferencias de entre 800 y 55.000 euros.

La operación policial 'Hiwaso' ha detectado más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades. Además, también se han analizado más de 100 líneas de teléfono, que habían sido dadas de alta con la intención de cometer el fraude a través de identidades falsas y contactado por las aplicaciones de mensajería móvil.

Las víctimas denunciaron a finales de 2022 que los estafadores habían conseguido timarles haciéndose pasar por algún familiar en una situación complicada. Los ciberdelincuentes daban instrucciones a las víctimas para realizar la transferencia de fondos, empleando el método de transferencia inmediata, sin retorno.