¿Qué es la estafa del hijo en apuros?

Tres personas han sido detenidas por estafar más de 26.200 euros

WhatsApp.

WhatsApp. / SASCHA STEINBACH

SPORT.es

SPORT.es

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en Sevilla en el marco de la operación Helpboy por ser los responsables de la conocida como estafa del hijo en apuros. Además, las autoridades han emprendido una investigación a una cuarta persona por realizar estafas telefónicas en varias provincias, resultando en pérdidas económicas a sus víctimas por valor de casi 26.300 euros.

A través de un comunicado, hemos podido conocer en qué consistía la llamada 'estafa del hijo en apuros': las víctimas recibían un mensaje, ya fuese a través de SMS o por una red social como WhatsApp o Telegram, haciéndose pasar por sus hijos. En estos mensajes, los estafadores hacían creer a sus padres que habían perdido su móvil, que por ello estaban utilizando otro número y que necesitaban dinero de forma urgente para poder volver a casa.

En ese momento, entraba en juego el verdadero peligro de esta estafa: los estafadores le daban un número de cuenta para que transfirieran dinero que le permitieran salir del supuesto apuro en el que se había visto involucrados. Sin embargo, en cuanto la transferencia se realizaba, los detenidos extraían el dinero en cajeros de la provincia de Sevilla para que, en caso de que le reclamasen el dinero, no hubiera liquidez.

Se han encontrado y analizado movimientos de hasta 15.000 euros, descubriendo que los titulares de las cuentas bancarias se llevaban un 5% del dinero estafado por ceder su cuenta a los miembros del grupo criminal. En total, 26.999 euros estafados.