La Generalitat limitará los precios del alquiler en 140 municipios a partir de febrero

La consejera de Territorio, Ester Capella y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, pactan las zonas tensionadas

Alquiler de habitación en Barcelona

Alquiler de habitación en Barcelona / Shutterstock

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Un paso más cerca para frenar los precios de alquiler abusivos, la Generalitat podrá empezar a limitar los precios del alquiler este mes de febrero. Los nuevos contratos no podrán superar el precio vigente en el contrato anterior con la excepció del IPC. Si el propietario es un gran tenedor, o bien una empresa con más de 10 viviendas, el precio no podrá superar el índice de referencia de su zona.

La consejera de Territorio, Ester Capella y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, están pactando qué zonas serán las consideradas como tensionadas, que en Cataluña afectan a 140 municipios.

"Hemos acordado que en las próximas semanas terminen los trabajos conjuntos entre la Generalitat y el Ministerio para aprobar los sistemas de índice que deben aplicarse", ha anunciado la consejera. Para Capella este acuerdo es "una muy buena notícia" y ha celebrado que se haya podido avanzar en la publicación de estos índices que limitarán el precio de los alquileres en 140 municipios catalanes.

El informe se publicará durante "el mes de febrero" y por el momento solo aplicará a Cataluña. Por otra parte, 'el Sindicat de Llogateres' ha avisado de que seguirá de cerca los topes que se aplican a los alquileres porque no se fia del anuncio que han hecho desde el Gobierno y Moncloa. "Parece que entrará en vigor en febrero pero tampoco lo queremos dar por hecho", ha dicho la portavoz de la entidad, Carme Arcarazo.

Por el momento, estos serían los 140 municipios escogidos para fijar un tope en el precio del aquiler, aunque todavía deben pasar la revisión y publicarse de forma oficial durante el mes de febrero.

Los 140 municipios considerados como zonas tensionadas

Los 140 municipios considerados como zonas tensionadas / Generalitat de Catalunya

¿Qué pasará en estos 140 municipios?

En estos 140 municipios se aplicarán las medidas de contención de las rentas:

  • El alquiler de los nuevos contratos no podrá superar el precio del último contrato vigente en los últimos cinco años, una vez aplicada la cláusula de actualización anual de ese contrato.
  • Cuando se trate de un gran tenedor, el alquiler no podrá ser superior al Índice de referencia del precio de alquiler.