En febrero, puede que tu nómina incluya un regalo inesperado

Gracias a la subida del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI), muchos trabajadores cobrarán más

Oficina de trabajo.

Oficina de trabajo.

Enero y febrero suelen ser dos de los meses más complicados a nivel económico para muchas familias a las que les cuesta llegar a la última semana. En 2024 se suma el hecho de que estamos en un año bisiesto, por lo que febrero tiene 29 días en lugar de los 28 habituales. Sin embargo, muchos trabajadores de España se llevarán una gran alegría al descubrir un 'regalo' inesperado en la nómina que cobrarán.

El pasado 6 de febrero de 2024, el Gobierno aprobó una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 5% para este año, alcanzando los 1.134 euros brutos mensuales. Es decir, no hay ningún trabajador en España que pueda cobrar menos de esta cuantía, tan solo si el trabajo es a tiempo parcial, y recibiendo como mínimo la parte proporcional.

Por lo tanto, aquellos trabajadores que cobraban el salario mínimo interprofesional (SMI), fijado hasta el 6 de febrero en 1.080 euros, recibirán un aumento bruto en sus nóminas de 54 euros.

Sin embargo, se da también la circunstancia de que la subida tiene carácter retroactivo con fecha de 1 de enero, por lo que la nómina de febrero de 2024 verá reflejado este aumento de 54 euros brutos, multiplicado por dos: el perteneciente a febrero, y el perteneciente a enero. 108 euros brutos en total más que cobrarán este mes aquellos trabajadores que sigan cobrando el salario mínimo interprofesional.