Esto es lo que tienes que hacer si tu empresa no aplica la subida del Salario Mínimo Interprofesional

La subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2024 se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero

Este aumento tendrá efecto en más de 2,5 millones de trabajadores, y todas las empresas y empleados están obligados a pagar a sus trabajadores el salario mínimo establecido

Trabajo y sindicatos pactan una subida del 5 % del salario mínimo hasta los 1.134 euros

Trabajo y sindicatos pactan una subida del 5 % del salario mínimo hasta los 1.134 euros

SPORT.es

SPORT.es

La subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2024 se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Este aumento tendrá efecto en más de 2,5 millones de trabajadores, y todas las empresas y empleados están obligados a pagar a sus trabajadores el salario mínimo establecido.

El Salario Mínimo Interprofesional estará fijado en 1.134 euros brutos al mes, en caso de recibir las pagas extraordinarias separadas (14 pagas) o de 1.323 euros brutos mensuales si se reciben las pagas extras prorrateadas, es decir, en 12 mensualidades. En ambos casos, los trabajadores a jornada completa no podrán cobrar menos de 15.876 euros brutos anuales.

No obstante, los trabajadores tienen que tener en cuenta cuál es el procedimiento a seguir si las empresas no aplican el incremento del nuevo Salario Mínimo Interprofesional. Antes de nada, lo primero que hay que hacer es revisar el apartado de devengos de la nómina.

Después de la publicación de la subida de SMI en el Boletín Oficial del Estado, los empleados tienen un año para reclamar el incremento de la nómina. En caso de que la empresa se niegue a aplicar la subida, es recomendable enviar un burofax para contar con una prueba de la solicitud.

Si la situación no cambia, habría que presentar una papelea de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación autonómico. En caso negativo, el último paso será interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social.