Ensalada de calabaza: con tres ingredientes tendrás lista la receta perfecta para el otoño

Podríamos elaborar un libro de recetas solo con ellas

La curiosa ensalada de lentejas de Cachivache (Madrid).

La curiosa ensalada de lentejas de Cachivache (Madrid). / EPE

Valeria Montero

¿Quién dijo que las ensaladas tienen que tener una base de lechuga? Las opciones que nos da este plato son tantas que incluso podríamos elaborar un libro de recetas solo con ellas. Las hay de todos los tipos, dulces y saladas, con toda clase de ingredientes. Incluso, aunque parezca mentira, un alimento que en principio promete ser saludable puede convertirse en una alternativa con ingredientes más sabrosos -y no tan saludables-.

Inmersos en pleno otoño, mes de lluvias, nubes bajas y días grises, un plan en casa es lo que más puede antojarse un domingo. Los pasatiempos caseros son variados y dan rienda suelta a nuestra creatividad; cocinar es una de dichas tareas. Además de ser un entretenimiento que requiere de paciencia y del que después podrás disfrutar el resultado, se trata de una manera de adelantar un trabajo que debemos llevar a cabo sí o sí.

Ya que estamos, aprovechemos para comprar productos de temporada. Este es el mejor momento para disfrutar de las recetas con calabaza, así que ponte manos a la obra para incluirla en un apartado de tu libro de platos favoritos. De esta manera, puedes adelantar el trabajo de pensar el menú de la semana: echa un vistazo a la comida que tengas en la nevera y en función de lo que tengas amolda tus comidas.

Aquí te dejamos una idea de receta perfecta a la que tendrás que dedicarle un poco más de tiempo del habitual pero que es sencilla y requiere solo de tres ingredientes: burrata, calabaza y garbanzos. En primer lugar, debes asar la calabaza con sal, pimienta, aceite, miel y miso a 180 grados centígrados durante 40 minutos en el horno.

Mientras se cocina, prepara los garbanzos aliñándolos con especias y mételos al horno con la calabaza. Por último, emplata añadiendo la burrata y tendrás un plato perfecto para estos días.

Un alimento con amplias propiedades

La calabaza es una hortaliza con múltiples propiedades y nutrientes. Para empezar, se trta de un alimento con propiedades digestivas y rica en vitaminas C y E, además de varias del grupo B. Los minerales no faltan tampoco ensus nutrientes principales: hierro, fósfor, potasio y magnesio.

Además, se trata de un alimento ideal para tratar las infecciones de estómago y ayuda contra la retención de líquidos. En plena época de resfriados, la calabaza también podrá ayudarte a eliminar la mucosidad de los pulmones.

Presta atención porque bien aplicada también puede tener otras funciones que no sean alimentaria. Sus propiedades permiten que elimine las manchas de la piel e incluso las quemaduras más leves, evitando incluso el dolor.