La edad media en la que los conductores se ven "obligados" a dejar de conducir en España según los expertos

Dejar de conducir puede resultar un cambio incluso traumático para muchos mayores

Un estudio de la Fundación Mapfre ha analizado a qué edad empieza a apreciarse el deterioro cognitivo

Si tienes esta enfermedad la DGT no te dejará conducir

Si tienes esta enfermedad la DGT no te dejará conducir

El avance de la edad pasa factura y se ve representado en nuestras habilidades de conducción. Los familiares y el entorno empiezan a avisar a sus allegados de que deberían dejar de ponerse al volante.

Un cambio significativo que reduce su independencia y que tiene una edad media por mayoría.

La edad media para abandonar la conducción en España está en 75 años, en la mayoría de los casos se ven "obligados" por sugerencia de su entorno y no lo hacen de manera voluntaria.

Los datos han sido extraídos del estudio 'El proceso de cese de la conducción en personas mayores' elaborado por la Fundación Mapfre de Seguridad Vial y el hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Según informan los expertos dejar de conducir puede resultar incluso traumático para muchos mayores sobre todo si no existen alternativas de transporte público.

¿Qué pasa cuando se deja de conducir?

Las mujeres se despiden antes de la conducción, pero a la par, el porcentaje de mujeres que sigue en la carretera más allá de los 65 años se ha duplicado, ha dicho Isabel Sala, neuropsicóloga de la Unidad de Memoria del citado hospital.

El deterioro cognitivo de las personas mayores en la seguridad vial, aumenta entre un 4,6 y un 20 por ciento a partir de los 65 años, se ve reflejado en una mayor confusión con los pedales, lentitud para incorporarse y dificultad para reseptar las marcas viales y no salirse del carril.

El informe señala que este deterioro cognitivo puede resultar más difícil de diagnosticar en sus fases iniciales que otras condiciones físicas (como la pérdida de visión), por lo que abogan por que los reconocimientos para estos conductores estén diseñados específicamente para detectarlo.

También defiende la necesidad de que haya una comunicación abierta entre los mayores, sus familiares y los especialistas médicos respecto al hecho de dejar de conducir, ya que sigue resultando "un tema tabú".

Las características de los conductores que se retiran

El 45 por ciento de los exconductores mayores reconoce haber dejado de conducir de manera sugerida o forzada por las personas de su entorno, y no de manera voluntaria. Principalmente abandonaron las llaves del coche debido a sus condiciones médicas (41%), problemas de memoria (36%), dificultades para conducir el vehículo (32%) y un diagnóstico de demencia (23%).

El 74% de ellos considera que ha dejado la conducción de forma involuntaria.