¿A qué edad se empieza a perder colágeno? Estos son los alimentos que lo poseen

Con el paso de los años, la formación de colágeno se deteriora

Caldo hecho con diferentes verduras

Caldo hecho con diferentes verduras / SPORT.es

Una de las proteínas esctructurales que se encuentran en nuestro cuerpo de manera natural es el colágeno. Constituye el 33% de las proteínas del cuerpo y se encuentra principalmente en la piel, los huesos, los músculos, los ligamentos, los tendones y los cartílagos.

También lo podemos encontrar en la córnea de los ojos, las uñas, los dientes y en los tejidos conjuntitivos. Nuestro cuerpo produce esta proteína de manera natural pero, a partir de los 25 años la producción disminuye.

Hay expertos que dicen que puede ser útil empezar a tomar medidas desde una edad temprana para evitar la pérdida total del colágeno, y no solo para la belleza de la piel, sino también para la salud de músculos, huesos y articulaciones.

Existen cómodos y prácticos suplementos de colágeno aunque otra de las formas más fáciles de consumirlo es a través de la dieta. Comer alimentos ricos en colágeno, es una de las mejores formas de nutrir a nuestro cuerpo con esta proteína tan necesaria.

Según el Dr. Manuel Vicente Leis, "entre los 25 y los 40 años se pierde un 1,5% del colágeno total". Pese a esta disminución de colágeno, "no es hasta los cuarenta cuando se empieza a perder 1% de colágeno cada año".

Perder colágeno es un proceso natural pero se puede retrasar introduciendo en tu dieta alguno de estos alimentos que te mostramos a continuación:

  1. Caldo de huesos: los huesos, cartílagos y tendones son ricos en colágeno de tipo I que se libera con una cocción prolongada. Cuécelos a fuego lento y utiliza el caldo como base para sopas o arroces.
  2. Pollo y pavo: para obtener el máximo beneficio de estas carnes, hay que apostar a favor de los cortes magros. como el contramuslo o comerlos enteros, incluyendo la piel y cartílagos.
  3. Salmón: la preciada sustancia no se encuentra tanto en la carne como en la piel, las espinas y las escamas.
  4. Carne: la carne, ya sea de vacuno, ternera o cerdo, es una buena fuente de colágeno. Se encuentra sobre todo en el tejido conjuntivo y los tendones.