La DGT lo aclara: ¿funcionan los radares por la noche?

Muchos conductores creen que los radares de velocidad no funcionan por las noches

Un coche pasa junto a un radar de control de velocidad.

Un coche pasa junto a un radar de control de velocidad. / ALBERT BERTRAN

SPORT.es

SPORT.es

Actualmente, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene más de 2.000 radares repartidos por toda España, dispositivos que se encargan de vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad impuestos en las carreteras. 800 radares son fijos; 1.300 son móviles y 100 son de tramo. Además, no se contabilizan ni los radares locales, ni aquellos instalados en País Vasco, Navarra y Catalunya.

Es decir, casi 5.000 radares distribuidos por toda la geografía española, y aún no somos capaces de responder a una pregunta tan común como importante: ¿funcionan los radares de velocidad por las noches? ¿O debido a las condiciones de iluminación no son capaces de recabar los datos necesarios para sancionar?

La DGT desmienten uno de los mitos más conocidos acerca de los radares: en efecto, los radares de velocidad funcionan las 24 horas del día, siendo capaces de multar con la misma exactitud de día y de noche. Poseen una innovadora tecnología infrarrojas a través de la cual no se produce el 'temido' flash sobre el vehículo infractor. Así no se perjudica a la conducción con un reclamo visual que distrae y puede molestar.

Ahora bien, por las noches no operan los medios aéreos, ni el helicóptero Pegasus ni los drones que los están sustituyendo. También los radares camuflados en coches de la Guardia Civil son menos comunes cuando cae el sol.