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Despídete de las llamadas a la hora de la siesta: el Gobierno prohibirá la publicidad por teléfono

El Ejecutivo quiere aprobar un nuevo reglamento que limite la publicidad comercial y la contratación vía telefónica de servicios a empresas, especialmente de electricidad o gas

Cómo identificar las empresas que hacen llamadas spam

Cómo identificar las empresas que hacen llamadas spam / Sport

Luis Miguel Mora

Todos estamos cansados de que las llamadas comerciales o de spam nos despierten de la siesta. Estos contactos que nos hacen muchas compañías de seguros o eléctricas, principalmente, pueden tener los días contados, porque el Gobierno quiere aprobar una nueva ley que las limite a las exigencias del consumidor.

Siempre te llaman los mismos, pero no lo harán más

Las molestas llamadas comerciales que interrumpían nuestra hora de descanso parecen tener los días contados. La reciente entrada en vigor de la nueva Ley General de Telecomunicaciones ha reforzado los derechos de los consumidores y ha establecido límites claros a las prácticas de telemarketing.

A partir de ahora, las empresas están estrictamente prohibidas de realizar llamadas comerciales a los usuarios sin su consentimiento previo y explícito. Esto significa que decir "si no cuelgo es que estoy de acuerdo" ya no es válido. El consentimiento debe ser otorgado de forma activa y consciente por el consumidor.

Además, la nueva ley también favorece la protección de datos, porque al exigir un consentimiento explícito evita que estos sean utilizados con fines comerciales sin nuestro conocimiento.

Las empresas no cumplen con la ley

A pesar de que de ley prohíbe hacer llamadas comerciales, las empresas no cumplen con lo escrito, y llaman a las personas a pesar de que se ha negado el permiso en reiteradas ocasiones.

Para combatir a la publicidad no deseada, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene establecido en el artículo 13 del Reglamento General de Suministro y Contratación que: "el final de la posibilidad de que los comercializadores puedan realizar publicidad y contratación del suministro vía telefónica, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor o la llamada sea originada por su propia iniciativa".

El ejecutivo quiere más control

El departamento de Teresa Ribera ha adoptado la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en su último informe sobre los mercados de gas y electricidad, denunció llamadas telefónicas engañosas de comercializadoras a consumidores sin su consentimiento, lo que podría llevar a contrataciones no informadas.

La ministra quiere hacer caso a las recomendaciones de la CNMC y con el propósito de evitar estas malas prácticas se quiere prohibir por ley "la contratación telefónica, excepto cuando la llamada es iniciada o solicitada por el propio consumidor".

La presidenta de la Comisión asegura que obligará a las compañías a "grabar la totalidad de la llamada comercial, independientemente de quién la origine, incluyendo toda la información facilitada al usuario y, entre otras, la información precontractual con las características básicas de la oferta". De este modo, se podrá comprobar si el consumidor ha dado el permiso explícito a que se produzcan este tipo de contrataciones.

¿Qué hago si me siguen llamando?

Muchas empresas ya graban este tipo de llamadas, pero según alegan ellas son "para mejorar la calidad del servicio" y no para tener la negación del cliente. Por eso, si a pesar de haberles dicho que no te llamen más lo siguen haciendo, debes hacer lo siguiente:

  • Bloquear el número: La mayoría de los teléfonos móviles permiten bloquear números específicos para evitar que vuelvan a llamar.
  • Denunciar: Si las llamadas persisten, puedes presentar una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos o ante tu operador de telefonía.
  • Inscribirte en la Lista Robinson: Esta herramienta gratuita te permite excluir tu número de teléfono de las listas de marketing telefónico.