OMS

Declarada la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono: cómo se contagia y síntomas

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria mundial por el avance del nuevo brote

El director general la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. / EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este miércoles el brote de mpox (viruela símica) que afecta a varios países africanos como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). La decisión ha sido tomada de forma unánime por un Comité de Emergencia de la OMS ante la preocupación de que una cepa más mortal y transmisible del virus llegue a otras regiones.

"Hoy, el comité de emergencia me confirmo y me avisó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia pública de preocupación internacional. He aceptado ese consejo", ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La antes conocida como viruela del mono y ahora llamada viruela mpox, ha sido considerada anteriormente como una amenaza sanitaria internacional. Una alerta que se levantó en mayo del año pasado. En este brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica.

Síntomas de la viruela del mono

Es importante saber que en la mayoría de los casos no hay complicaciones. Y también que las personas vacunadas contra la viruela normal, es decir, al menos todos los mayores de 50 años, también están protegidos contra la viruela del simio.

Los síntomas son parecidos a la gripe e incluyen los típicos dolores musculares, fiebre, escalofríos, agotamiento, dolor de cabeza, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados…

Y, por supuesto, la típica erupción tan característica de la viruela, que en este caso suele comenzar por la cara para extenderse a otras zonas del cuerpo, sobre todo las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Lo más frecuente es que comience el sarpullido cuando empieza a subir la fiebre.

  • Y como ocurre en la viruela, la erupción de la viruela del simio comienza en forma de manchas planas y rojas, que luego se convierten en ampollas que se llenan de pus, formando pústulas. Al cabo de varios días, las pústulas forman costra.

Y los picores pueden provocar una comezón tan fuerte que el propio paciente acabe arrancando las costras lo que luego dejará cicatrices.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas infectadas. También por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas. Desde la OMS aclaran que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual porque “no hay evidencia de que el virus de la mpox se transmita por vía sexual”, como sí se planteó al principio del brote de 2022.

El único tratamiento disponible contra la antes llamada viruela del mono solo se basa en aliviar los síntomas propios de esta enfermedad. En España contamos con dos vacunas frente al virus de la mpox: IMVANEX y JYNNEOS. Después de dos dosis, se desarrollan los anticuerpos necesarios para proteger contra los síntomas graves.