Tiempo

Todo lo que NO debes hacer: las recomendaciones de Protección Civil y Emergencias tras la alerta por tormentas

La previsión del organismo es que las acumulaciones podrían llegar hasta los 50 litros por metro cuadrado en una hora, y más del doble en dos o tres horas

Un hombre pasea por el casco histórico de La Laguna durante la tormenta tropical Hermine.

Un hombre pasea por el casco histórico de La Laguna durante la tormenta tropical Hermine. / Carsten W. Lauritsen

SPORT.es

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado con sus predicciones sobre la formación de una DANA. De acuerdo con este informe, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior han alertado sobre las lluvias intentas y tormentas en las zonas de la mitad oriental peninsular y en Baleares.

En este caso, los territorios más afectados serían Aragón, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. La previsión del organismo es que las acumulaciones podrían llegar hasta los 50 litros por metro cuadrado en una hora, y más del doble en dos o tres horas. Por otro lado, Protección Civil advierte de la probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento en las zonas donde hay riesgo de tormentas.

Es recomendable que, si la ciudadanía debe viajar, lo haga a través de las carreteras principales y autopistas, debido a las lluvias intensas. De la misma forma, se aconseja que los vehículos reduzcan la velocidad y aumenten las precauciones, así como no pararse en zonas donde pueda haber grandes precipitaciones.

Protección Civil ha destacado la importancia de vigilar donde se aparcan los vehículos en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas. El ascenso del nivel agua de forma rápida podría generar daños en los vehículos aparcados sobre zonas inundables, así como levantarlos del pavimento y arrastrarlos, causando desperfectos a su paso y obstaculizando la corriente natural del agua.

El riesgo de tormentas para las personas se produce habitualmente en campo abierto, por lo que la institución recomienda colocarse próximo a los edificios para protegerse de los rayos en los núcleos urbanos.

Si la tormenta sucede en el campo, es importante no correr y permanecer en lugares elevados, alejándose de cornisas, árboles y muros ante los fuertes.

Finalmente, los organismos recomiendan alejarse de la playa, debido a los vientos costeros y las elevadas mareas que pueden generarse.