Esto es lo que debes hacer para calmar tu ansiedad antes de un examen

Entender a la persona que está pasando por un trastorno de ansiedad es vital para su recuperación

Más de un 70% de los españoles ha sufrido estrés o ansiedad durante el último año.

Más de un 70% de los españoles ha sufrido estrés o ansiedad durante el último año. / Creativeart. Freepik.

En la actualidad, cada vez son más las personas que experimentan trastornos de ansiedad. Esto se debe a gran variedad de factores: la vida tan acelerada que llevamos, la carga de responsabilidades cada vez más latente o la incertidumbre de qué ocurrirá en el futuro, entre otros.

Y es que este problema psicológico causa gran malestar y afecta a áreas importantes de la vida de quien lo padece. El doctor de psicología Flavio Calvo explica que "los trastornos de ansiedad se manifiestan con episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que llegan a su máximo en solo unos minutos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que más de 301 millones de personas en todo el mundo sufren ansiedad, entre ellos, 58 millones de niños y adolescentes. Y es que, en muchas comunidades, nos encontramos en el primer día de la EBAU y son muchos los jóvenes que experimentar este trastorno.

El exámen de acceso a la universidad y a estudios superiores vuelca en los jóvenes una gran responsabilidad en pocos días que se manifiesta en el cuerpo en síntomas relacionados con la ansiedad. Es por esto que conocer las técnicas para disminuir sus efectos y que no nos paralicen es fundamental para llevar una vida plena.

Los expertos recomiendan soluciones como la práctica de ejercicio físico de manera habitual, mantener una buena rutina de sueño, comer de forma saludable o, llegado el caso, y siempre si lo decide un especialista, acudir a terapia o a medicamentos.

Pero hay trucos con eficiencia demostrada. En el caso de las técnicas de respiración o la acupresión, una práctica de la medicina tradicional china se ha puesto de moda en los últimos años en nuestro país.

La acupresión es una técnica que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo, llamados acupuntos, con algún objeto o con nuestros propios dedos; con el fin de mejorar una dolencia o problema de salud.

Así, tal y como apuntan desde el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, para aliviar la ansiedad, hay que presionar un acupunto concreto. “El punto de presión se llama Extra-1, también conocido como Yin Tang” en esta medicina oriental, y se encuentra situado entre las cejas: “Al hacer acupresión en ese punto, se puede aliviar la ansiedad y el estrés”.

Según Memorial Sloan Kettering Cancer Center, esta es una técnica complementaria con eficaces resultados que puede repetirse varias veces al día hasta que los síntomas mejoren.