Cuidado con la estafa de las "llamadas fantasma": llaman, coges el teléfono y cuelgan

Te contamos por qué se producen estas sospechosas llamadas 

¿Llamadas que cuelgan? Así son las robollamadas, la nueva táctica de spam telefónico:

¿Llamadas que cuelgan? Así son las robollamadas, la nueva táctica de spam telefónico: / Prensa Ibérica

En los últimos años, han proliferado las estafas que se dan tanto por teléfono, como por redes sociales o internet. Y es que hay miles de personas afectadas por alguna de estas estafas que cada vez están más curtidas y son más difíciles de detectar.

Hay un tipo de llamadas que seguramente la mayoría de españoles recibamos cada día. Te suena el teléfono, lo coges, pasan unos segundos y ese número te cuelga. ¿Hay alguna explicación para esto?

Ante esta acción nuestras respuestas son diversas: podemos devolver la llamada pensando que necesitaban algo importante, podemos buscar el teléfono en internet y corroborar que se trata de una llamada de spam o podemos dejar la llamada en vista y bloquear ese número.

Este método de estafa se llama 'wangiri', procede del japonés y significa "llamada y corte". Hay diversas causas por las que se producen estas llamadas fantasma. La primera de ellas es la más peligrosa y es que, al devolver la llamada a este número extraño se genera dinero para el estafador.

La segunda causa es que se trataría de llamadas automatizadas de un Call Center de atención al cliente o telemarketing. Cuando el sistema detecta que descolgaste el teléfono, este intenta asignarte a una operadora, lo cual puede tardar algunos segundos. Cuando las llamadas se cuelgan solas es porque, probablemente, el sistema no pudo asignarte ningún operador disponible.

Si te preguntas cómo evitar las llamadas de spam hay diversas formas de conseguirlo. Algunos teléfonos ya tienen un listado con números marcados como spam que te avisarán incluso antes de que lo cojas. Por tu parte, puedes irte al registro de tu móvil y ponerlos en tu lista negra para evitar las llamadas de esos números.

Y esto es efectivo hasta cierto punto. Hay aplicaciones que te permiten evitarlas, pero al final lo que te va a librar es la lista Robinson con la que no recibirás ni una sola llamada más de spam.