Los cuatro hábitos diarios que deterioran el cerebro: Así puedes evitar la demencia

Según la OMS, más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo

Consejos de los expertos para prevenir la demencia

Consejos de los expertos para prevenir la demencia / Freepik.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo, habiendo cada año casi diez millones de casos nuevos.

El organismo explica que la demencia es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos.

Ahora, una investigación de London's Global University publicada en 'Nature Communications' ha comentado que existen cuatro hábitos que generan un deterioro cognitivo en el cerebro, pudiendo provocar demencia.

En el estudio participaron 32.000 adultos sanos de entre 50 y 104 años a lo largo de 15 años. Durante ese tiempo se ha ido analizando sus hábitos y los expertos han señalado los cuatro hábitos que dañan al cerebro: no socializar, beber alcohol, el sedentarismo y fumar, siendo el último el peor.

La autora principal del estudio, Mikaela Bloomberg, ha explicado que las puntuaciones cognitivas de fumadores fueron un 85% más bajas que las de los no fumadores. Sin embargo, los fumadores que no bebían, pero socializaban y hacían ejercicio tuvieron mejor resultado: "La evidencia anterior sugiere que las personas que adoptan conductas más saludables tienen un deterioro cognitivo más lento".

Además, Bloomberg señaló las consecuencias del tabaco en el cerebro: "No fumar puede estar entre los más importantes en términos de mantener la función cognitiva. Para las personas que no pueden dejar de fumar, nuestros resultados proponen que adoptar otras conductas saludables, como ejercicio regular, consumo moderado de alcohol y ser socialmente activo, puede ayudar a compensar los efectos cognitivos adversos asociados con el tabaquismo".