Una cuarta parte de la nota de la EVAU es manejar la ansiedad, según los expertos

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) ocupa las preocupaciones de los estudiantes españoles

Los alumnos de segundo de Bachillerato han comenzado a recibir las notas de sus exámenes, que determinarán si podrán acceder a la universidad y carrera escogidas

Estudiantes en el comienzo de las pruebas de la PEvAU (Selectividad), en la Universidad de Málaga.

Estudiantes en el comienzo de las pruebas de la PEvAU (Selectividad), en la Universidad de Málaga. / ÁLEX ZEA

SPORT.es

SPORT.es

La Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) ocupa las preocupaciones de los estudiantes españoles. Los alumnos de segundo de Bachillerato han comenzado a recibir las notas de sus exámenes, que determinarán si podrán acceder a la universidad y carrera escogidas. En este aspecto, los psicólogos Ana Luque Ruiz y Abel Domínguez han querido desengranar las emociones de los jóvenes de nuestro país.

Durante una entrevista con 'Confidencial Digital', Domínguez ha destacado la importancia de una buena mentalidad para enfrentarse a estas pruebas: "El resultado del examen será un 75% los materiales que llevan preparados, pero hay un 25%, muy importante, que será cómo manejan la ansiedad y el estrés". Es decir, una cuarta del proceso se encuentra en la salud mental del estudiante.

La psicóloga advierte que muchos alumnos están preocupados las expectativas, tanto de las de ellos mismos como las de su entorno más cercano: "Algunos temas recurrentes que se tratan en consulta son miedos relacionados con el futuro, dudas acerca de sus decisiones, miedo a decepcionar a otros...", explica la experta.

El proceso de la Evaluación de Acceso a la Universidad puede despertar síntomas en el alumno, con un alto impacto psicológico. "Insomnio, sudoración en las manos, nudo en la garganta, angustia, dolor en el pecho, malas digestiones, cierre del apetito o incluso aislamiento más de lo esperable o lo deseado", apunta Domínguez.