Aunque no te lo creas, tu empresa te puede llamar durante la baja laboral para preguntar cómo estás

El TSXG no considera que esta situación vulnere el derecho a la desconexión digital

El dolor de espalda es la principal causa de baja laboral entre menores de 45 años.

El dolor de espalda es la principal causa de baja laboral entre menores de 45 años. / EDUARDO VICENTE

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSGX) ha concluido que una empresa puede llamar a su trabajador cuando este se encuentra de baja laboral sin necesidad de vulnerar su derecho a desconexión digital.

Aunque pueda parecer un acto contradictorio, la Sala de lo Social desestima la demanda que CC.OO interpuso contra Bosch Service Solutions por la que acusaban a la empresa de vulnerar dicho derecho.

Según se expone en la sentencia, el sindicato demandó a Bosch Service Solutions con el objetivo de declarar de forma ilegal el hecho de que los 'Team Leader' se pusieran en contacto con sus trabajadores para saber cómo se encontraban durante el periodo de incapacidad temporal (baja). Los coordinadores estaban acostumbrados a llamar a los empleados si se detectaba un absentismo laboral superior al 16% para conocer la razón detrás de él, y ahora se constata que esta situación no vulnera el derecho a desconexión digital.

En dichas llamadas, los jefes de equipo preguntaban acerca de las necesidades que tenía el empleado y les daba la oportunidad a los mismos de no recibir más llamadas si se consideraban acosados de alguna forma. Tampoco les preguntaban directamente por el motivo de la baja, cuestión que sería declarada como ilegal.

En resumen, hay cuestiones como llamar fuera de las horas de trabajo que pueden ser susceptibles de vulnerabilidad, pero interesarse por el estado de salud del trabajador dado de baja no lo es.