ACTUALIDAD

Los científicos creen que podría haber vida en este océano de Marte

Uno de los mayores misterios del universo podría resolverse dentro de muy poco

Panorámica de la superficie de Marte.

Panorámica de la superficie de Marte. / JPL / NASA / ESA / DLR / FU-Berlin

El descubrimiento de agua líquida en Marte marca un hito en la búsqueda por comprender la historia del planeta y sus posibles condiciones para albergar vida. Este hallazgo fue posible gracias al análisis de los datos recopilados por el Mars Insight Lander de la NASA, que aterrizó en el planeta rojo en 2018. Durante cuatro años, el vehículo equipado con un sismómetro registró vibraciones en la corteza marciana, revelando la presencia de agua líquida en las profundidades del planeta.

“Es la primera vez que se detecta agua líquida en Marte”, señala el profesor Michael Manga de la Universidad de California en Berkeley, destacando la importancia del descubrimiento.

Anteriormente, se había confirmado la existencia de agua congelada en los polos y evidencia de vapor en la atmósfera marciana, pero este nuevo hallazgo es un paso crucial en la comprensión del ciclo del agua en Marte. Los científicos han encontrado depósitos de agua entre 10 y 20 kilómetros bajo la superficie, lo que sugiere que, al igual que en la Tierra, una gran parte del agua marciana podría estar oculta en el subsuelo.

Esta información es crucial para entender la evolución climática y geológica del planeta, como explicó el Dr. Vashan Wright del Instituto Scripps de Oceanografía. El agua líquida en Marte tiene implicaciones tanto científicas como prácticas. Si bien abre nuevas posibilidades para la búsqueda de vida, también plantea grandes desafíos para futuros esfuerzos de colonización.

En resumen, el descubrimiento de agua líquida en Marte no solo proporciona una nueva visión sobre la historia del planeta, sino que también impulsa futuras investigaciones sobre su habitabilidad. “Sin agua líquida, no hay vida”, enfatiza el profesor Manga, subrayando la relevancia de este descubrimiento para la búsqueda de entornos habitables.

Si bien la colonización aún tiene muchos obstáculos, el hecho de que el agua esté presente en el subsuelo marciano sugiere que el planeta podría haber mantenido reservas hídricas durante mucho tiempo.