Condenado a pagar una pensión de 40 euros mensuales a su mascota tras su divorcio

Se establece además, que los gastos extraordinarios y de veterinario serán repartidos a medias entre los ex cónyuges

Una niña con autismo con su perro de asistencia en una imagen de archivo.

Una niña con autismo con su perro de asistencia en una imagen de archivo. / JAVIER ETXEZARRETA

La entrada en vigor de la Ley del Régimen Jurídico de los animales, ha ocasionado que las mascotas dejen de ser tratadas como cosas en nuestro país para pasar a ser consideradas como seres vivos dotados de sensibilidad.

Debido a esto, en los casos de ruptura familiar, se debe cumplir de manera obligatoria el seguir velando por el bienestar y la protección de las mascotas, como si se tratara de cualquier otro miembro de la familia.

Este punto ha quedado evidenciado con la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 15 de Vigo, ratificada por la Audiencia Provincial de Pontevedra, en la que se establece, entre otras cuestiones, una pensión de 40 euros mensuales para una mascota tras un proceso de divorcio.

En concreto, en la sentencia también se fijan las condiciones relacionadas con la custodia y pensión para los hijos de la pareja divorciada y para la mascota determina que ambos abonarán "la mitad de los gastos extraordinarios y de veterinario".

Atendiendo a que el hombre tiene un mayor poder adquisitivo la sentencia establece que él "contribuirá al gasto del animal con la suma de 40 euros al mes", una cantidad que será "actualizable conforme al IPC".

A pesar de que la sentencia fue emitida hace algo más de un año, ha salido ahora a la luz con motivo de que la resolución fue objeto de recurso de apelación. La mujer interpuso este recurso en relación al régimen de custodia compartida de los hijos de la pareja, así como al uso de su vehículo. La Audiencia rechazó este recurso.