Buenas noticias para los parados: ¡Se va a poder cobrar el paro mientras tienes un sueldo!

El Gobierno ha acordado una serie de medidas, en colaboración con los sindicatos, reformando finalmente algunos puntos del subsidio por desempleo en España

La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, interviene durante un acto de Sumar, en el Parque Lorenzo Azofra, a 1 de junio de 2024, en Madrid (España).

La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, interviene durante un acto de Sumar, en el Parque Lorenzo Azofra, a 1 de junio de 2024, en Madrid (España). / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El subsidio por desempleo es un programa gubernamental que proporciona asistencia financiera a personas que han perdido su empleo involuntariamente. Este subsidio generalmente se paga de forma periódica durante un período específico de tiempo, con el propósito de ayudar a los desempleados a cubrir sus gastos básicos mientras buscan trabajo.

El Gobierno ha acordado una serie de medidas, en colaboración con los sindicatos, reformando finalmente algunos puntos del subsidio por desempleo en España. El objetivo de estas medidas según el ejecutivo era lograr un avance no solo en el ámbito de la seguridad laboral, sino en general en el bienestar económico de la ciudadanía y la sociedad en general.

Buenas noticias para los trabajadores

Según publica El Periódico de España del grupo Prensa Ibérica, una de las mejoras anunciadas más destacadas es la que contempla la posibilidad de compatibilizar el empleo con el cobro del subsidio por desempleo: esta medida permitirá que los trabajadores puedan recibir su salario y la prestación por desempleo al mismo tiempo, brindando un alivio adicional a quienes estén luchando por reincorporarse al mercado laboral.

Según se ha explicado, esta flexibilidad entrará en vigor en 2025 tras el primer año de cobro de la prestación y supone una respuesta concreta a las necesidades concretas de los trabajadores.

Los detalles que se han pactado y que se conocen hasta la fecha incluyen que podrán beneficiarse de esta compatibilidad aquellos trabajadores que perciban un salario que no supere los 18.900 euros brutos al año (es decir 1.350 euros al mes o 225% del Iprem) y que irá decreciendo en el teimpo y en función de la jornada realizada.

Por otra parte, otra de las dos grandes victorias de este decreto son las que incrementan el subsidio de 480 a 570 euros después de los seis primeros meses y la que mantiene la sobrecotización de los beneficiaros de más de 52 años y hace extensible esta protección a los menores de 45 sin cargas familiares y mayores de 52 con personas a cargo cuando las rentas superan el umbral del 75% del salario mínimo interprofesional.