Todos los beneficios y mitos que se esconden detrás de las aceitunas

Las aceitunas, u olivas, son el fruto del olivo, y se consumen tanto en fresco como en molidas

Las que consumimos han pasado por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen de origen

Aceitunas

Aceitunas

SPORT.es

Las aceitunas, a pesar de que muchas personas no las relacionan como tal, son una fruta. Las aceitunas, u olivas, son el fruto del olivo, y se consumen tanto en fresco como en molidas, es decir, aceite.

Habitualmente, las que consumimos han pasado por un proceso de maceración que elimina el sabor amargo que tienen de origen. Además, en nuestro país se consumen mucho de forma aliñada.

Entre la población, suele provocar si este aperitivo engorda. Es cierto que tienen grasas, pero en su mayoría son saludables. Las grasas de las aceitunas son del mismo tipo que las que se encuentran en el salmón, las nueces o las semillas de girasol: omega-3 y omega-6.

Estas grasas son recomendables para reducir los triglicéridos y la glucosa en sangre, además de contribuir a la prevención de la diabetes y disminuir la presión arterial. Las aceitunas son ricas en vitaminas y minerales, también agua y fibra. Por otro lado, cuenta con micronutrientes como los tocoferoles, que son antiinflamatorios y antioxidantes.

Ahora bien, cabe tener en cuenta que a pesar de sus propiedades saludables, hay que consumir este alimento con moderación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se debe sobrepasar el consumo diario de 5 gramos de aceituna. Deben tener una mayor precaución las personas con hipertensión por su cantidad de sal.