Aviso de Hacienda: cambios en la deducción de los pensionistas de estas mutualidades

Técnicos de Hacienda advierten de que sufrirán una deducción menor en el IRPF

Hacienda te puede multar si no declaras estos movimientos.

Hacienda te puede multar si no declaras estos movimientos. / EP

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han alertado sobre un trato fiscal desigual entre los pensionistas que realizaron aportaciones a las antiguas mutualidades sustitutorias de la Seguridad Social y aquellos que aportaron a mutualidades laborales.

Los primeros solo pueden deducirse en el IRPF el 25% de la parte de la pensión generada por dichas aportaciones si se realizaron antes del 1 de enero de 1979. En cambio, quienes contribuyeron a mutualidades laborales pueden deducirse el 25% de las cotizaciones hechas entre 1967 y 1978, y hasta el 100% de las anteriores a 1967.

Este cambio implica que los jubilados que aportaron a mutualidades laborales o gestoras de la Seguridad Social recibirán una mayor reducción en el IRPF en comparación con los que contribuyeron a las mutualidades sustitutorias. La Agencia Tributaria ha comenzado a aplicar estas deducciones directamente en la declaración de la Renta de este año y ha habilitado un formulario web para solicitar la devolución de los últimos cuatro años no prescritos (2019-2022).

Según los cálculos de Gestha, estas deducciones beneficiarán a 4,8 millones de personas, incluyendo a jubilados y herederos. Los herederos de mutualistas fallecidos entre 2019 y 2023 pueden reclamar la devolución a través del modelo 'H100-solicitud de pagos de devolución a herederos', adjuntando la documentación correspondiente.