Astrónomos descubren 3 lunas 'desconocidas' que orbitan planetas de nuestro sistema solar

Las tres lunas orbitan alrededor de Urano y Neptuno

Las lunas de Júpiter

En un emocionante hallazgo en los rincones más distantes de nuestro sistema solar, astrónomos han anunciado el descubrimiento de tres nuevas lunas alrededor de Urano y Neptuno, dos de los gigantes de hielo que residen en las fronteras exteriores de nuestro vecindario cósmico.

Este fascinante descubrimiento incluye una luna recién avistada orbitando al misterioso planeta Urano, marcando el primer hallazgo de este tipo en más de dos décadas, junto con dos lunas detectadas en la órbita de Neptuno.

"Estas tres lunas recién descubiertas son las más débiles jamás encontradas alrededor de estos dos gigantes gaseosos utilizando telescopios terrestres", explicó Scott S. Sheppard, astrónomo de la Institución Carnegie para la Ciencia, destacando la complejidad del proceso que requirió un minucioso procesamiento de imágenes para revelar estos objetos celestes de tenue brillo.

Los expertos señalan que este hallazgo no solo es emocionante por sí mismo, sino que también promete ser invaluable para futuras misiones espaciales que podrían estar planeadas para explorar más de cerca Urano y Neptuno en los próximos años. Esta exploración más detallada ha sido una prioridad para los astrónomos desde que la sonda Voyager 2 proporcionó nuestras primeras imágenes detalladas de estos mundos helados en la década de 1980.

El anuncio oficial de estas tres nuevas lunas fue realizado el 23 de febrero por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, consolidando así su estatus como adiciones significativas a nuestra comprensión del sistema solar exterior.