Alerta máxima por la nueva estafa de Booking: esto es lo que dice el anfitrión para engañarte

La digitalización de la contratación de servicios y compra de productos puede suponer un riesgo para las personas que organizan sus vacaciones

Alerta máxima por la nueva estafa de Booking: esto es lo que dice el anfitrión para engañarte

Alerta máxima por la nueva estafa de Booking: esto es lo que dice el anfitrión para engañarte / Booking

La ciberdelincuencia ha aumentado considerablemente en los últimos años. La digitalización de la contratación de servicios y compra de productos puede suponer un riesgo para las personas que organizan sus vacaciones.

El calor ya ha llegado a nuestro país y con él las vacaciones donde miles de españoles aprovechan para hacer una escapada a la playa o moverse a las montañas en búsqueda de un poco de aire fresco. Plataformas como Booking o Airbnb cada vez reciben más visitas y reservas de los usuarios que están preparando sus vacaciones.

En concreto en el caso de Booking, una plataforma de reservas de hoteles, hostales y otro tipo de hospedajes, los ciberdelincuentes han detectado una nueva forma de estafar a los usuarios.

Una vez esta hecha la reserva aparece un mensaje que alerta de que tu reserva se ha cancelado debido a un problema con tu tarjeta de crédito. El usuario se alerta por quedarse sin establecimiento para sus vacaciones e intenta solucionarlo de la forma más rápida posible.

Con este gancho haciéndose pasar por la app de Booking te envían un enlace en el que el usuario es dirigido a una página web que emula la apariencia de Booking. En ese momento, se solicitan que se ingresen los datos de la tarjeta de crédito. En determinados casos, se recibe un enlace solicitando de nuevo los datos bancarios, para aumentar la presión sobre la víctima, que teme perder su reserva.

Ya se han reportado casos donde han conseguido estafar hasta 1.500 euros a una víctima. Se trata de una estafa muy similar a lo sucedido el año pasado, cuando los ciberdelincuentes utilizaban la misma plataforma para hacerse pasar por uno de los hoteles. Cuando se acercaba la fecha de entrada al hotel, los delincuentes enviaban un mensaje diciendo que había un error en el pago y tenías que volver a introducir los datos de la cuenta bancaria.