Lengua catalana

Así afectará a los comercios el nuevo plan lingüístico del gobierno de Salvador Illa

El 'president' Salvador Illa apuesta por el impulso del catalán ante "el peso de las presiones que experimenta" al convivir entre el castellano y el inglés

Salvador Illa durante el primer 'Consell Executiu de Govern'

Salvador Illa durante el primer 'Consell Executiu de Govern' / / ZOWY VOETEN

Sport

El nuevo gobierno de Salvador Illa ha situado el catalán en el centro del debate gracias al plan lingüístico que se llevará a cabo en Catalunya. El actual 'president' ha asegurado que hay que asegurar que el uso del catalán no vaya asociado de la percepción de que "es algo anómalo" o "conflictivo" en Catalunya, porque si no los hablantes dejarían de usarlo.

También valora el difícil contexto del catalán, que convive entre "dos de las lenguas más importantes del mundo contemporáneo, como son el castellano y el inglés", dice el 'president', algo que aumenta "exponencialmente el peso de las presiones que experimenta", sobre todo en grandes urbes como Barcelona. Por este motivo, Illa asegura que hay que trabajar para preservar una de las lenguas oficiales y lengua propia de Catalunya.

Involucrar al sector público y privado

Por este motivo, el gobierno catalán quiere involucrar tanto al sector público como al privado. En el ámbito público se impulsará la lengua catalana en las aulas escolares y en las administraciones públicas en lo que supone una "intervención ambiciosa" en este tema.

En el sector privado se endurecerán los controles y se dotará de más recursos a los entes encargados de vigilar el cumplimiento de la ley en los comercios, a través de elementos como "la rotulación, etiquetado, atención al público" o la "oferta de servicios". En definitiva, se perseguirán aquellos negocios que no cuenten con la presencia del catalán.

Obligatorio también para extranjeros

En el pacto con ERC que le llevó a la presidencia, Illa aseguró la obligatoriedad de aprender catalán a las personas extranjeras. Se pretende conseguir a través de consolidar la lengua en las escuelas y centros educativos, así como en las actividades deportivas y extraescolares. Esto responde a la aplicación de los Planes Educativos de Entorno que tendrá vigencia en todos los municipios de Catalunya.

Concretamente, el pacto entre ERC y PSOE reza que "al final de la etapa educativa obligatoria, el sistema educativo debe garantizar la competencia oral y escrita plena en catalán y en castellano, tanto en los registros formales como en los informales". Sin embargo, la medida no solo afecta a los estudiantes. Los adultos tampoco están exentos del aprendizaje del catalán. Para ello se ha aumentado la dotación económica y se ha añadido personal al ente encargado de velar por el uso de la lengua, el Consorcio para la Normalización Lingüística.