La AEMET obligada a enviar un comunicado de alerta a las zonas en riesgo por la DANA: más granizo, tormentas y viento huracanado

La llegada de la DANA dejó ayer fuertes chubascos en numerosas zonas del país

La AEMET ha alertado a las regiones que sufrirán las tormentas con mayor fuerza

La AEMET obligada a enviar un comunicado con las zonas en riesgo por la DANA

La AEMET obligada a enviar un comunicado con las zonas en riesgo por la DANA

Tras el episodio de un sol abrasador durante el lunes 24 de junio el tiempo ya ha cambiado radicalmente este martes. Una DANA ha llegado al país y su presencia se ha visto reflejada en tormentas intensas, como la que vivió ayer la Comunidad de Madrid, se suman a la posibilidad de granizo otras regiones destacadas y las lluvias estarán presentes en casi toda la península.

Las temperaturas bajarán y el frío se instaurará en algunas ciudades, dejando mínimas de hasta 12 grados, en pleno inicio de temporada estival.

Aunque ya hemos entrado oficialmente en la estación de verano, la realidad es que el tiempo de esta segunda mitad de semana no va a corresponderse para nada con el que es habitual en el periodo.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado a las zonas en las que la DANA estallará con mayor fuerza y granizará, habrá viento huracando y precipitaciones muy abundantes.

“Durante los próximos días es probable que se produzcan chubascos localmente fuertes, acompañados de tormentas y granizo, en amplias zonas de la Península a excepción del extremo sureste, donde son menos probables”, ha indicado la AEMET en un comunicado.

Este miércoles la DANA se situará frente a la costa de Portugal. A lo largo de la jornada, “los principales efectos serán tormentas localmente fuertes acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, más probables en el cuadrante noroeste, sistema Ibérico y zona centro peninsular”, ha precisado el organismo.

De cara al jueves, la AEMET indica que “la DANA seguirá descendiendo en latitud hasta situarse en torno al golfo de Cádiz, generando un significativo aumento de la inestabilidad en el cuadrante suroeste peninsular, con chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo, más probables e intensos en la franja central de Andalucía”.

Las precipitaciones “se extenderán al cuadrante noroeste durante la segunda mitad del día, siendo menos probables en el tercio oriental”.

Además entre el jueves y el viernes las temperaturas descenderán notablemente en toda la península. Para el viernes se espera que la DANA avance hacia el interior peninsular, las tormentas serán más probables e intensas en la zona centro, meseta Sur, sistema Ibérico y sur de la meseta Norte.