Alerta climática por la DANA que ha llegado hoy a España: tormentas, granizo y frío para estas regiones

Los cambios meteorológicos siguen abundando en el país

Tras una jornada calurosa una DANA se aproxima y provocará lluvias en gran parte de la península

Los efectos de la DANA que ha llegado a España

Los efectos de la DANA que ha llegado a España

Tras el episodio de un sol abrasador durante el lunes 24 de junio pronto cambiará el tiempo de la semana. Una DANA ha llegado al país y su presencia se verá reflejada en tormentas intensas en regiones destacadas y lluvias en casi toda la península.

Las temperaturas bajarán y el frío se instaurará en algunas ciudades, dejando mínimas de hasta 12 grados, en pleno inicio de temporada estival.

La Agencia Estatal de Meteorología preveía una situación de estabilidad en gran parte de España, con predominio de cielos poco nubosos. Las temperaturas alcanzaron los 36ºC y 39ºC en los valles del Guadalquivir y el Guadiana.

El martes 25 habrá cambios con el "paso de un frente atlántico" que provocará un descenso general de temperaturas y precipitaciones abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineos, Ibérica y amplias zonas próximas.

Se acercará una DANA que dará lugar a tormentas en zonas del interior y aunque en principio, estos chubascos serán dispersos, con el paso de las horas podrán alcanzar intensidad fuerte y estar acompañados de granizo, sobre todo en montañas del norte y del este peninsular. 

Las temperaturas seguirán subiendo en el norte, salvo en el oeste de Galicia, donde bajarán.

De cara al miércoles, la DANA se habrá posicionado probablemente sobre el Atlántico, muy cerca del suroeste peninsular.

Los peores días

Será a partir del jueves, cuando la DANA siga descendiendo en latitud hasta el golfo de Cádiz y los efectos sobre la península sean "más adversos y extensos", con chubascos fuertes acompañados de tormenta y granizo, con más intensidad en el suroeste peninsular, aunque sin descartar que los efectos se puedan extender a otras zonas de la península.

De cara al viernes se espera que el fenómeno meteorológico se desplace hacia el noreste y extienda las fuertes tormentas, con posibilidad incluso de granizo, a amplias zonas de la mitad norte peninsular, sin descartarlos en la mitad sur y menos probables en el sureste y en el extremo nordeste peninsular.

Esos días las temperaturas "descenderán notablemente" en toda la península salvo en el extremo sureste.