Tiempo

Adiós a la ola de calor: Roberto Brasero pone fin a las altas temperaturas en esta fecha

Los termómetros continuarán batiendo récords durante la ola de calor que no cesa

Roberto Brasero

Roberto Brasero / SPORT.es

España atraviesa una ola de calor intensa y prolongada, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado los avisos especiales hasta en tres ocasiones en solo 12 días: desde el 18 de julio el país ha soportado episodios consecutivos de altas temperaturas que afectan a prácticamente todo el país.

Ante el sofocante calor es lógico que cada vez más personas quieran saber cuándo terminará la ola de calor y empiezan a bajar las temperaturas.

El tercer aviso de ola de calor comenzó este martes y se espera que dure hasta el jueves, siendo el miércoles el día más crítico. Las temperaturas máximas han superado los 40 grados Celsius en gran parte de la meseta sur, los valles del Tajo y del Guadiana, y otras áreas del sur y este peninsular, así como en Baleares. El 92% de los municipios españoles estén en algún nivel de alerta por riesgo para la salud.

La ola de calor no terminará este jueves

Aunque se hablaba sobre la posibilidad de que la ola de calor llegase a su fin este jueves, en sus últimas previsiones Roberto Brasero, ha señalado que el miércoles será el pico de esta ola de calor con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 44,5 grados en Ecija, superar los 43 en zonas de Andalucía, Extremadura, Toledo y Ciudad Real. 

Para Madrid tampoco hay mejor pronóstico, los termómetros registran temperaturas de hasta 42,5 grados en Ciudad Universitaria. Para el jueves las temperaturas no serán tan altas como el miércoles, seguirán siendo calurosas en la mayoría del páis.

Se espera que en el norte, levante y suroeste peninsular haya un ligero descenso, mientras que en el resto del territorio las temperaturas se mantendrán similares, con máximas alrededor de 35 grados en el interior de la mitad sur y el nordeste peninsular, y posibles 40 o 41 grados en Toledo, Ciudad Real, Badajoz, Córdoba, Sevilla y Granada.

El esperado descenso de las temperaturas se notará a partir del viernes debido a la entrada de una masa de aire más fresco desde el Atlántico. Este cambio debería poner fin a la ola de calor, haciendo que el viernes ya no sea considerado un día de ola de calor y el sábado sea más llevadero. Aunque el calor persistirá, será más moderado que en los días anteriores.