Se acerca el eclipse lunar más largo registrado hasta ahora en la Tierra

Este fenómeno será solo parcialmente visible desde España y parte de Europa 

Mujeres con gafas específicas para ver el eclipse lunar

Mujeres con gafas específicas para ver el eclipse lunar / SPORT.es

A los seres humanos siempre nos ha gustado mucho elevar la vista y observar el cielo, estrellas fugaces, constelaciones, cometas... son eventos que siempre han llamado la atención de científicos y personas de a pie.

Si eres de los que les gusta todo lo relacionado con la astronomía, este mes de marzo tendrás la oportunidad de observar un eclipse lunar penumbral. Estos son aquellos en los que la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra, lo que provoca un oscurecimiento sutil en la superficie lunar.

Será el próximo 8 de abril. El eclipse comenzará a las 5:53 hora peninsular y será visible en toda la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En el caso de que solo una pequeña parte del satélite entre en la región penumbral, el eclipse resultante será muy difícil de observar a simple vista.

El eclipse será visible totalmente en tres países: México, Estados Unidos y Canadá. De manera parcial se podrá ver, aparte de en España, en Noruega, Islandia, Irlanda, partes de Gran Bretaña, Portugal o las islas Azores.

Con un largo eclipse de sol como el previsto para abril, es el momento de prepararse para presenciar un fenómeno astronómico que no se repetirá hasta el 21 de agosto de 2150. Los que se aventuren a observar el próximo eclipse de sol deben recordar que para hacerlo de manera segura es de suma importancia proteger la salud ocular.

Además, este 2024 también podremos disfrutar de un eclipse parcial, en el que se oscurecerá una pequeña parte de la luna. No será hasta 2025 cuando podamos disfrutar en nuestro país de un eclipse lunar total, que tendrá lugar a mediados de marzo del año que viene.