Moneke, el 'hijo pródigo', regresa a Manresa

El jugador nigeriano se reencuentra con el Nou Congost, con el gran recuerdo de la temporada 21/22

La gran campaña en Manresa le permitió dar el salto a la NBA, de la mano de los Sacramento Kings

Otro revés para Cory Higgins

Chima Moneke, en su etapa como jugador del Manresa

Chima Moneke, en su etapa como jugador del Manresa / David Ramírez

Marc del Río

Marc del Río

El Baxi Manresa - Baskonia de esta tarde no es un partido cualquiera. El encuentro, de la 18ª jornada, llega cargado de alicientes: el primer duelo en el Nou Congost tras certificar la clasificación para la Copa, el partido número 1.000 de Pedro Martínez como entrenador en la Liga Endesa, y el regreso a la capital del Bages de Chima Moneke, el líder del ya histórico equipo que armaron los manresanos en la temporada 21/22.

Una campaña, la vivida hace dos cursos, en la que las expectativas iniciales se superaron por mucho, asumiendo cotas prácticamente impensables cuando se confeccionó la plantilla. Sylvain Francisco, Ismaël Bako, Joe Thomasson, y Chima Moneke eran algunas de las apuestas llevadas a cabo por la dirección técnica del equipo, liderada por Xevi Pujol. Aquel Manresa logró la clasificación para la Copa del Rey de Granada y el playoff de la Liga Endesa. En ambas citas, cayeron ante los que acabarían ganando las competiciones (Barça y Madrid). Además, con Martínez en el banquillo, Manresa se proclamó subcampeón de Europa, tras caer en la final de la Final Four de la FIBA Champions League ante Tenerife, en un partido disputado en Miribilla, cuyas gradas estuvieron teñidas del rojo de la afición manresana.

Una campaña histórica

Aquella plantilla, marcada por una buena química y el buen rollo que desprendía, caló hondo en los corazones de la afición del Nou Congost. Las celebraciones postpartido eran puro espectáculo y cada partido que transcurría todavía se superaban. Aquel equipo practicaba un baloncesto alegre, y durante la temporada regular de ACB, lograron imponerse tanto en el Wizink Center como en el Palau Blaugrana.

La meteórica ascensión de Moneke

La anotación en aquel Manresa estaba muy repartida, pero Moneke fue uno de los jugadores más regulares en ataque. Aquel curso promedió 14,4 puntos por partido en ACB y 13,9 en la competición europea, toda una revelación para un jugador que llegaba procedente del Orleans francés, y que, en cuatro años, pasó de jugar en segunda división francesa a la NBA, de la mano de unos Sacramento Kings que le ficharon tras su gran temporada en el conjunto manresano.

Sus números esta campaña en Vitoria

Tras media temporada con poco protagonismo en el equipo de Mike Brown, Moneke acabó el curso pasado en Mónaco, aunque con poco protagonismo. Baskonia no dudó en acometer su fichaje, y su rendimiento individual está siendo bueno hasta la fecha: 14,5 puntos en ACB y 14,2 en Euroliga, si bien es cierto que el conjunto vitoriano ha quedado fuera de la próxima Copa, y que en Euroliga ocupan la décima posición, en una parte de la tabla tremendamente condensada con un gran número de equipos separados por una o dos victorias.

"Me vais a hacer llorar"

El regreso de Moneke a Manresa estaba marcado en el calendario para la afición desde principio de temporada, y en pocas horas, será una realidad. El grupo 'Grada d'animació' publicó en sus redes sociales un vídeo muy emotivo con sus mejores imágenes en aquella mágica campaña, al que el jugador respondió con un sincero: "me vais a hacer llorar".

Veremos si el jugador es capaz de contener la emoción en una jornada que se anticipa muy especial.