Laia Sanz, la 'todoterreno' del motor español

La piloto de Corbera de Llobregat se ha alzado con un total de 20 títulos mundiales en las disciplinas de trial y enduro

Laia Sanz: "Es bonito abrir camino a las mujeres en el Dakar"

Laia Sanz, antes de afrontar su 14º Rally Dakar, el tercero en coches

Laia Sanz, antes de afrontar su 14º Rally Dakar, el tercero en coches / Javi Ferrándiz

Laura Narbona

Nacida el 11 de diciembre de 1985 en Corbera de Llobregat, Laia Sanz se ha convertido en una de las pilotos más laureadas en la historia del motor. Con una pasión por el mundo de las dos ruedas desde bien pequeña, Laia se subió por primera vez a una moto con tan solo cuatro años, concretamente a una Montesa Cota 25, la cual le ‘cogió prestada’ a su hermano sin que este se diese cuenta. 

A partir de ese preciso instante, Laia descubrió la que más adelante sería su gran pasión, y tan solo tres años después, la catalana debutó en el Campeonato de Cataluña de trial. Su dedicación y talento pronto la llevaron a destacar, y en 2000, con solo 14 años, ganó su primer Campeonato Nacional de Trial, siendo la única chica inscrita en el certamen.  Además, en esa misma temporada también se hizo con su primer Mundial de trial femenino, título que revalidó al año siguiente. 

A partir de entonces, la piloto catalana encadenó una gran cantidad de títulos en las próximas temporadas, por lo que a sus 24 años ya contaba con 10 mundiales, 9 europeos y 4 victorias por equipos en el Trial de las Naciones. En 2010, la catalana disputó su primer Mundial femenino de enduro, el cual la preparó para afrontar su primer Rally Dakar en 2011, una disciplina desconocida para ella hasta el momento. 

Sin embargo, Laia volvió a demostrar su talento innato para el mundo del motor, y se convirtió en la mejor debutante femenina en la historia del Dakar. Desde 2012 en adelante, la catalana encadenó numerosos títulos tanto en trial como en enduro y Rally Dakar, logrando unos números que hasta la fecha ninguna mujer ha superado. 

Nuevos horizontes

Ya en 2022, Laia quiso afrontar un nuevo reto, y competir por primera vez sobre cuatro ruedas en el Dakar, categoría en la que repitió los dos siguientes. A día de hoy, la de Corbera de Llobregat acumula 14 campeonatos del mundo de trial (12 en categoría femenina y dos en mixta), 6 campeonatos del mundo de enduro, y 11 victorias en el Rally Dakar en categoría femenina, convirtiéndose en una de las pilotos más laureadas de la historia. 

No obstante, Laia Sanz no solo es reconocida por sus logros deportivos, sino también por su carácter inspirador y su contribución al empoderamiento de las mujeres en los deportes de motor. La piloto catalana ha ayudado a romper barreras y ha demostrado que la determinación, la pasión y el trabajo duro pueden llevar a superar cualquier obstáculo, independientemente del género.