El día en que Grecia se 'comió' a Europa

Angelos Charisteas se convirtió en uno de los mitos de la Eurocopa en 2004 con su gol en la final ante Portugal que dio el triunfo a los griegos

Diogo Costa, el 'salvador' de Cristiano Ronaldo

Charisteas celebra el gol que le dio a Grecia su primera y única Eurocopa

Charisteas celebra el gol que le dio a Grecia su primera y única Eurocopa / 'X'

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Portugal le había ganado la candidatura a España para organizar la Eurocopa de 2004. El relato era bonito, habían llegado a la final en su casa, podían celebrar su primer título internacional. Sin embargo, apareció la 'tapada' Grecia para arrebatarles la ilusión. Angelos Charisteas marcó un gol que se recordará para toda la historia en el torneo.

La Grecia de Otto Rehhagel llegó a la edición de 2004 después de haberse clasificado para una única Eurocopa, la de 1980, y consiguió uno de los grandes milagros del fútbol europeo. Los helenos ya avisaron a Portugal con una sorprendente victoria en la primera jornada de la fase de grupos (1-2), pero nadie se esperaba que les arrebatarían el título en casa.

Con futbolistas como NikopolidisSeitaridisZagorakisKaragounis o el héroe de la final, Charisteas, el combinado griego se medía con los lusos en la gran final. Portugal jugaba ante su gente, en un Estadio Da Luz nuevo, lleno hasta los topes, y ante un rival peor, sobre el papel. Una de las generaciones doradas de Portugal, que estaba llamada a levantar el prímer título internacional de la historia de la selección, pero todo se torció.

CHARISTEAS, HISTORIA DE LA EURO

Grecia se llevó el choque a su terreno y supo sufrir ante Portugal que no materializó las oportunidades que tuvo. Al principio del segundo tiempo, Charisteas aprovecó una mala salida de Ricardo para cabecear el saque de esquina lanzado por Basinas.

Charisteas hundió a Portugal con un gran cabezazo

Charisteas hundió a Portugal con un gran cabezazo / 'X'

Con el tanto, Grecia se transformó en un muro inexpugnable. No encajaron ni un gol en los cuartos ni en las semifinales, y en la final no iba a ser distinto. Así, Grecia levantó la única Eurocopa de su historia. Tan emotiva como inesperada. Hoy, se cumplen 20 años de aquella magnífica gesta.