45 Aniversario

Dani Pedrosa, el samurái de MotoGP

El de Castellar del Vallès es considerado uno de los mejores pilotos de la historia a pesar de no haber logrado ningún título en la categoría reina

Dani Pedrosa, sobre su Honda

Dani Pedrosa ha decidido seguir su futuro lejos de Honda / Valentí Enrich

Laura Narbona

Proveniente de una humilde familia de Castellar del Vallès, Dani Pedrosa se subió por primera vez a una moto a los cuatro años, después de que su padre le regalase una Italjet 50 de motocross, a la que tuvo que montar dos ruedines de apoyo. Dos años más tarde, el castellarense comenzó a competir en pruebas locales a lomos de una miniatura de una Kawasaki, y a los diez años se inscribió en el Campeonato de España de Minibikes, dónde finalizó tercero en 1997 y se proclamó campeón al año siguiente.

Sin embargo, la falta de recursos fue un obstáculo al que Dani tuvo que hacer frente durante los inicios de su carrera, hasta que apareció la figura de Alberto Puig en su vida. El expiloto de 500cc apostó por la joven promesa y decidió inscribirlo en 1999 a la Movistar Activa Joven Cup, una competición en la cual ejercía como director técnico. 

Pese a tener que pilotar sobre un cojín porque no llegaba al suelo a causa de su baja estatura, el talento innato de Pedrosa fue suficiente para impresionar a Puig, quien le seleccionó para disputar el Campeonato de España de 125cc en 2000. Una temporada en la que el de Dani logró cuatro pole positions en seis carreras y el cuarto puesto en la clasificación final, lo que propició que Puig lo fichase para su equipo Telefónica Movistar Honda del mundial de 125cc.

Alberto Puig, con los jóvenes pilotos de 125cc del equipo Telefónica Movistar Junior Joan Olivé, Dani Pedrosa y Toni Elías

Alberto Puig, con los jóvenes pilotos de 125cc del equipo Telefónica Movistar Junior Joan Olivé, Dani Pedrosa y Toni Elías / EFE

De esta manera, Dani Pedrosa aterrizó en el Mundial de Motociclismo en 2001, con apenas 15 años. Tan solo en su segundo año en la categoría, el piloto apodado como ‘el samurái’ se hizo con la medalla de bronce en la general del campeonato, del que se proclamó campeón en 2003, siendo el piloto nacional más joven en conquistar el título de 125cc. 

Ya en 2004, el de Castellar dio el salto a la categoría de 250cc, dónde logró la corona las dos temporadas siguientes. Tras cinco años de experiencia en cilindradas pequeñas, Pedrosa ascendió en 2006 a la categoría reina del mundial, donde logró tres subcampeonatos y tres terceras posiciones en los siguientes ocho años, siempre de la mano del Repsol Honda Team. 

Pese a seguir estando en posiciones delanteras durante las siguientes temporadas, el 12 de julio de 2018 Dani Pedrosa anunció su retirada del mundial de MotoGP a final de año. No obstante, desde entonces el piloto de Castellar del Vallès ha seguido vinculado a las dos ruedas, compaginando su labor como piloto probador de KTM con la de comentarista en las cabinas de DAZN