El Barça se corona en el Sant Jordi con su primera Euroliga

El conjunto azulgrana alcanzó la gloria europea tras superar a la Benetton Treviso en la gran final

Iverson, el 'rebelde' que cambió la NBA para siempre

El Palau Sant Jordi vio al Barça ganar su primera Euroliga en 2003

El Palau Sant Jordi vio al Barça ganar su primera Euroliga en 2003 / JAVI FERRANDIZ

Marc del Río

Marc del Río

El 11 de mayo de 2003 es una fecha forjada a fuego en la retina de la afición del Barça. Un triunfo que trascendió más allá de los socios y socias azulgranas más interesadas en el fútbol, pero que, al fin, vieron como la sección de baloncesto conseguía alzar por primera vez en su historia la Euroliga.

El destino quiso que la Final Four de la competición se disputase en el Palau Sant Jordi. Junto al Barça, lograron el billete para la final a cuatro el CSKA Moscú, rival de los azulgranas en 'semis', y Montepaschi Siena y Benneton Treviso, que acabaría siendo el rival del conjunto catalán por el título.

Sarunas Jasikevicius, un auténtico MVP en las celebraciones

Sarunas Jasikevicius, un auténtico MVP en las celebraciones / EFE

El Barça tuvo que remontar en semifinales en el último cuarto para acabar derrotando a los rusos por un ajustado 76-71, mientras que en la final, el triunfo ante la Benetton fue algo más holgado, por 11 puntos de diferencia (76-65), en un duelo en el que Dejan Bodiroga acabó con 20 puntos y fue designado 'MVP'. El actual presidente de la Euroliga era una de las estrellas de aquel Barça integrado por Sarunas Jasikevicius, Juan Carlos Navarro, o Gregor Fucka.

El Sant Jordi, con más de 16.600 espectadores, vibró con el triunfo de un Barça que, siete años después, en París, volvería a alcanzar la gloria europea, tras superar, de nuevo en semifinales al CSKA Moscú, y a Olympiacos en la gran final. La victoria en la capital gala fue la segunda y la última hasta el momento, pero dicen que las primeras veces nunca se olvidan, y aquel primer beso a la Copa en el Sant Jordi ya queda para la historia.