45 Aniversario

32 años del polémico debut de Clemente como seleccionador: con Guardiola y sin Butragueño

España se enfrentó a Inglaterra en Santander en un partido marcado por la convocatoria que había realizado el técnico, incluyendo la ausencia del jugador del Real Madrid

Pep Guardiola y Javier Clemente, durante un entrenamiento con la selección

Pep Guardiola y Javier Clemente, durante un entrenamiento con la selección / FERNANDO ZUERAS

SPORT.es

SPORT.es

El 9 de septiembre de 1992, hace exactamente 32 años, Javier Clemente debutó al frente de la selección nacional española, en un partido ante Inglaterra en Santander. El combinado dirigido por el entrenador vasco salió con Zubizarreta, Ferrer, Solozábal, Juanma López, Toni Muñoz, Vizcaíno, Martín Vázquez, Míchel, Bakero, Amor y Fonseca y derrotó al equipo inglés con un solitario gol de Fonseca a los 11 minutos de juego.

Las miradas, sin embargo, se centraban en el banquillo. Allí se encontraba Pep Guardiola, que aunque no llegó a tener minutos se estrenó en una de las convocatorias de la selección más polémicas que se recuerdan.

La convocatoria más polémica

¿El motivo? La ausencia de Emilio Butragueño, líder de la Quinta del Buitre y del Real Madrid. Era la primera vez que el delantero se quedaba fuera de una convocatoria con el equipo nacional desde 1984 (sin contar lesiones). En aquel momento, Clemente argumentó que quería "una revolución de nombres y juego" para justificar la ausencia.

Butragueño, en su gran día con la selección

Butragueño, en un partido con la selección / Twitter

Con el pasar de los años, en otras entrevistas, el ya ex entrenador ha profundizado más. "Para el fútbol que íbamos a hacer no podíamos contar con él, aunque siguiera siendo el mejor jugador de área que había en España", explicó en JotDown.

Butragueño volvería a jugar con la selección un partido más, el 18 de noviembre de 1992, pero esa sí sería su última convocatoria. Por lo que respecta a Guardiola, tuvo que esperar hasta el 14 de octubre para jugar sus primeros minutos con España.