La gran decepción del Mundial de España 1982

La selección española firmó la peor participación de un organizador hasta la fecha

El gol que convirtió a Iniesta en eterno

España perdió su primer partido del Mundial 82 contra Irlanda del Norte

España perdió su primer partido del Mundial 82 contra Irlanda del Norte / EFE

Xavi Canals

Xavi Canals

El Mundial de España 1982 era el primer gran evento tras el fin de la dictadura de Francisco Franco. España se volcó en su organización para mostrarse al mundo. Y lo hizo con la ilusión de levantar el trofeo, como hiciera 18 años antes en la Eurocopa que organizó en 1964.

Los precedentes de Uruguay (1930), Italia (1934), Inglaterra (1966), Alemania (1974) y Argentina (1978), anfitriones que se habían proclamado campeones, alimentaban el optimismo. Pero España acabó completando la peor participación de un país organizador hasta la fecha, acabando en la duodécima posición por los resultados obtenidos. Solo Estados Unidos (1996), Sudáfrica (2010) y Qatar (2022), posteriormente, han tenido una peor participación en toda la historia del torneo.

Argentina'78 había supuesto el fin de la etapa de once años de Ladislao Kubala. Su testigo lo tomó José Santamaría, que confió en la base de futbolistas del campeón de Liga, la Real Sociedad. Pero la selección española no dio la talla. Empezó con un decepcionante empate ante Honduras (1-1) y selló su clasificación gracias a una remontada contra Yugoslavia (2-1), impulsada por un penalti fuera del área que Henning Lund Sorensen hizo repetir, además, después del error de López Ufarte.

Una inesperada derrota ante Irlanda (0-1) hizo que España se tuviera que enfrentar a dos de las grandes favoritas, Alemania e Inglaterra. Una derrota contra los alemanes (2-1) y un empate ante los ingleses (0-0) despidió a España de un torneo en el que el único triunfador, por parte local, fue Naranjito, la mascota.