La lista de trabajadores que ya pueden solicitar el teletrabajo con la nueva ley

El Real Decreto Ley 5/2023 de 28 de junio consolida el teletrabajo como forma de compatibilizar vida laboral y personal

Un nuevo proyecto que facilitará la vida a este grupo de personas

¿El teletrabajo ha llegado para quedarse?

¿El teletrabajo ha llegado para quedarse? / Pixabay

El nuevo Real Decreto Ley 5/2023, del 28 de junio, es un paso adelante para todos aquellos que deseen teletrabajar más de lo que su empleo le permite. Se trata de un paso en firme para demostrar que el teletrabajo permite una mejor conciliación entre la vida laboral y personal.

La normativa reconoce la posibilidad de solicitar teletrabajo a todas aquellas personas que tengan que cuidar a familiares, incluyendo a los hijos a cargo. La posibilidad de teletrabajar no es solo para aquellos que tengan hijos a cargo, también aplica a familiares dependientes u otras personas dependientes que justifiquen la solicitud de teletrabajo.

La normativa se amplía con el objetivo de mejorar la conciliación laboral y contempla contextos familiares más complejos en los que haya personas mayores o dependientes a cargo del empleado, eliminando límite de edad.

Pero esta normativa no se queda aquí: también contempla nuevos permisos laborales y específicos para urgencias familiares. Si tienes que abandonar temporalmente tu puesto de trabajo por un periodo de tiempo, probablemente puedas solicitar este permiso.

Por último, el teletrabajo modifica su 'carácter voluntario' y ahora es la empresa la que lo concederá en aquellos casos que corresponda, cumpliendo con los requisitos que exige la normativa.