La millonaria fortuna que se queda en el aire tras la muerte de Silvio Berlusconi

El ex primer ministro era la figura política con mayor patrimonio en el mundo de la política

Silvio Berlusconi ha muerto a los 86 años

Muere a los 86 años Silvio Berlusconi, un personaje clave en la política italiana

El ex primer ministro italiano en septiembre de 2022. EFE/EPA/MATTEO CORNER

Sandra Artuñedo

Sandra Artuñedo

Silvio Berlusconi ha muerto este lunes a los 86 años. Con el fallecimiento de Berlusconi cae también que una época histórica de la política italiana que empezó en 1994 cuando el multimillonario magnate decidió ‘bajar a la política’ y provocó un giro que pocos veían venir. El tres veces primer ministro y fundador de Mediaset dominó la escena pública de su país no solo como el líder del partido Forza Italia que el mismo fundó en sus inicios de gobierno, también como el protagonista de una serie infinita de escándalos de corrupción y sexuales y leyes aprobadas para su beneficio personal con el objetivo de evitar enfrentarse a la justicia.

Con la muerte de Berlusconi permanece la imagen de una vida llena de polémicas, escándalos sexuales y ascensos políticos que le permitieron escalar a conseguir la tercera mayor fortuna de Italia. Según la revista 'Forbes', Berlusconi tenía una fortuna de casi 6.900 millones: sus incursiones en los medios de comunicación como dueño de Mediaset y su paso por el fútbol como propietario del Milan y el Monza, además de su carrera política.

Por delante en ganancias económicas, sólo tenía hasta ahora a Giovanni Ferrero y Giorgio Armani, dedicados al sector de la comida y la moda respectivamente. Según los datos de Forbes, Berlusconi era la figura con mayor patrimonio de Italia en el mundo de la política.

Durante un tiempo se le prohibió postularse a un cargo público hasta 2019, pero el fallo en 2018 de un tribunal italiano le permitió regresar a la política, que dejó tras ser primer ministro en tres oportunidades y condenado en 2015 por sobornar a un exsenador.

Berlusconi era un polémico hombre de negocios que aumentó sus ganancias gracias a la venta de sus participaciones en el AC Milan, que le otorgaron más de 700 millones de euros. Un patrimonio ya elevado que en los últimos años sumo los beneficios de la dirección de Mediaset y la fundación de Forza Italia, el partido con el que se presentó a las elecciones de 2018 y que le permitió volver al Senado.

La muerte de Berlusconi deja en el aire una millonaria fortuna de 6.900 millones de euros de la que todavía no se conoce la repartición entre sus familiares y seres queridos.