La necesidad de comprar gol

Vitor Roque, el '9' que el Barcelona pretende incorporar en verano

Vitor Roque, el '9' que el Barcelona pretende incorporar en verano / Instagram

Joaquim Piera

Joaquim Piera

En el “verano interesante” que pronosticó Mateu Alemany, el Barça tendrá que montar un rompecabezas aún más arduo que el de 2022 que solventó con nota activando palancas. Analizando los escenarios hipotéticos (todo transita en el plano de las suposiciones hasta que haya un acuerdo entre el club y la Liga por el Fair Play Financiero), es posible que, mirando por el calidoscopio del optimismo, se pueda realizar un solitario fichaje con coste de traspaso.

Y aquí la dirección deportiva no puede dudar si se basa en lo que las estadísticas están arrojando. ¿Cómo se va a invertir 40 millones de euros por un lateral derecho si el Barça cuenta con una de las mejores líneas defensivas de Europa que está batiendo récords en la historia del club? Es un hallazgo lo poner tres centrales y un lateral nato (Balde solo tiene 19 años, cumple su primera temporada como titular absoluto e irá a más).

Al bueno de Koundé le tocará seguir sacrificándose, porque la batalla por jugar de central la ha perdido él por la rectitud mostrada por la ‘dupla’ Christensen (¡qué pedazo de fichaje!) y Araujo. Que se sepa, no hay ni rastro de críticas cuando Jules pudo coronarse campeón del mundo en Qatar pasándose todo el torneo en la misma posición donde Xavi lo ha colocado. Aquí, el ejemplo a seguir en bien del colectivo es el de Sergi Roberto, que nunca se imaginó como lateral y es dónde ha regalado los mejores minutos de su carrera.

Este Barça que ha desquiciado al Madrid en Liga ha recuperado la competitividad defensiva y ha puesto las bases de un proyecto con muchísimo margen de mejora dada la juventud de algunos de sus estandartes y del propio entrenador.

Insistiendo en los registros, antes de esta jornada intersemanal, el Barça ha marcado en Liga 59 goles en 32 partidos… y, un año atrás, fueron 60. Nada que ver con los 77, a estas alturas, de 2021 con Leo Messi. Ni los buenos registros de Lewandowski, con 19 goles y 6 asistencias en 28 actuaciones, han subido el listón realizador.

La repatriación de Leo, en la Xavi está tirando del carro, aportará más gol. El ‘10’, en el año en que ha tocado el cielo en Qatar, lleva 15 dianas y otras 15 asistencias en la Ligue-1. Sin embargo, será necesaria más pólvora. Está claro que la presencia del astro argentino activará, como siempre ha hecho, a quien territorialmente le rodea, pero la dirección deportiva tendrá que resolver las anomalías existentes como la necesidad de tener otro ‘9’. Y el club deberá elegir entre tapar agujeros con Aubameyang (solo lleva tres goles con el Chelsea) o realizar un fichaje estratégico a quien se preparará para coger el relevo de ‘Lewy’ que en agosto cumplirá los 35 años.