Con Messi, los renovados y dos fichajes a la gira de EEUU

El Barça tiene clara su hoja de ruta para los fichajes del verano

Debe cerrarse una venta importante antes del 30 de junio

Messi cenó con Busquets y Jordi Alba pero... ¿Fue Xavi a la cena?

Xavi Hernández habló sobre la cena de Leo Messi junto con Busquets y Jordi Alba / Twitter

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El director de fútbol, Mateu Alemany, aseguró este fin de semana que se venía un verano “muy interesante” en cuanto a planificación y mercado. Y es que el Barça, al igual que sucedió hace 12 meses, puede batir récord de operaciones tanto de entrada como de salida en un periodo de tiempo corto y que puede ser trepidante. El plan trazado por el área deportiva está claro y dará su inicio en el momento en que el Barça conozca oficialmente su nuevo límite salarial.

Eso es lo que se está tratando ahora con LaLiga y hay la absoluta convicción de que se podrá fichar siempre que se vayan cumpliendo unos objetivos de reducción de gasto. Lo más probable es que el club blaugrana pueda ir incorporando a medida que vaya ingresando en un verano muy cambiable y en el que se calculará todo operación por operación.

En estos momentos, la prioridad es dar salidas, ahorrar fichas e ingresar por traspasos. El entorno de los jugadores que deben salir ya conocen las intenciones del Barça, pero Xavi no hablará con los futbolistas hasta que se consiga el título de Liga. Y en esa primera criba pueden estar Ansu Fati, Ferran Torres, Kessie y Jordi Alba.

En algunos casos, se trata de salidas que no se producirían si la economía del club fuese otra, pero habrá que tomar decisiones drásticas para vender al precio más alto posible. Y una de esas ventas debería ser sí o sí antes del 30 de junio. Es evidente que los jugadores cedidos, salvo Abde, también estarán en el mercado.

Messi y los fichajes en la gira por Estados Unidos

Messi y los fichajes en la gira por Estados Unidos / SPORT

Puede haber excepciones como el caso de Jordi Alba, con quien se podría negociar una rebaja sustancial de salario. Si acepta, el lateral tendría vía libre para seguir. Además de las ventas, el club está ya hablando con la mayoría de jugadores para rebajar salarios y hay alguna renovación avanzada con el objetivo de repartir sueldo en más años. Un trabajo ingente.

Si todo ello sale bien, las directrices son claras. La primera ventana abierta para inscribir jugadores será claramente para los renovados que no han podido ser inscritos. Los afectados lo saben y cuentan con la palabra del club de que no llegará a nadie hasta que su situación se normalice. Y en esta primera ventana  también entraría Leo Messi, un retorno que solo se ve factible si la operación salida y rebaja salarial sale bien.

El objetivo del área deportiva es tener solucionado para la gira de EE.UU. el caso de los renovados, de Messi y de dos jugadores que vendrán a coste cero, Iñigo Martínez y Gündogan. Y, a partir de ahí, la idea es traer al segundo delantero, al extremo, quizás a otro mediocentro y a un lateral... siempre que la segunda tanda de ventas vaya bien. Sí, pinta a verano interesante.