Las razones por las que el casero podrá subir el precio del alquiler con la nueva Ley de Vivienda a partir de hoy

Existen excepciones por las que puedes recibir una subida en el alquiler

Si se cumplen estos supuestos, el alquiler puede subir hasta un 10%

Podemos presiona al PSOE para limitar los alquileres turísticos en la ley de vivienda.

Podemos presiona al PSOE para limitar los alquileres turísticos en la ley de vivienda.

SPORT.es

SPORT.es

La nueva Ley de vivienda que acaba de ser aprobada por el Congreso de los Diputados cambiará por completo el escenario del alquiler de viviendas. En un mercado tensionado como este, era imprescindible una norma que regulase cuestiones como las subidas en el precio del alquiler de un año a otro.

Sin embargo, aunque la subida está limitada en 2023 al 2%, en 2024 al 3% y en 2025 en función de un índice aún no establecido, existen dos excepciones por las cuales el alquiler se puede disparar.

Situaciones que admiten una subida de hasta el 10% en el precio del alquiler

  • Propietarios de inmuebles que estén localizados en zonas tensionadas. En los nuevos contratos, se permitirá subir este 10% sobre la renta vigente en los últimos cinco años si estos tienen una duración de, al menos, 10 años (una década).
  • En el caso de que la vivienda a alquilar haya sido rehabilitada en los dos últimos años (dos años anteriores). Eso sí, las obras tienen que cumplir con unos mínimos en materia de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad.

En cualquiera de estos dos casos, los porcentajes de subida del 2% y el 3% de cara a 2023 y 2024 no son de aplicación. Por esta razón, será muy importante revisar contratos de alquiler y vigilar todos aquellos que se elaboren a partir de ahora, dado que la nueva Ley de vivienda cambiará drásticamente la situación.