Este es el máximo que te pueden incrementar el precio del alquiler con la nueva Ley de Vivienda

La nueva norma establecerá un marco legal para que el aumento de precios esté regulado

En estos momentos, solo se sabe que ese índice será "más estable e inferior a la evolución del IPC"

Sánchez defiende la ley de vivienda y no gobernar mirando a los privilegiados

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto del PSOE celebrado este domingo en Fuenlabrada (Madrid). EFE/Zipi

SPORT.es

SPORT.es

Por fin saldrá adelante la nueva ley de vivienda, una de las normas más esperadas de este gobierno de coalición que ha tardado varios años en ver la luz por unas negociaciones estancadas entre los principales socios del ejecutivo.

Podemos y PSOE no se ponían de acuerdo en algunos puntos, entre ellos, el tope a la subida de los precios en el alquiler. ¿Qué dice la normativa al respecto?

En estos momentos, se sabe que este año las subidas del precio de alquiler serán como mucho del 2% y del 3% en 2024. A partir de 2025, se establecerá un índice del que todavía no se conocen muchos detalles: fuentes del Gobierno aseguran, eso sí, que este índice será "más estable e inferior a la evolución del IPC" para que el tope en la subida de precios tenga sentido.

Es decir, es pronto para hablar de topes y de máximos porque la norma aún no los ha fijado, pero el Gobierno ya aprobó en marzo de 2022 una limitación extraordinaria del 2% de cara a 2023. Mientras que la nueva ley de Vivienda contempla que la subida en 2024 podrá ser como mucho del 3%.

Si ponemos un ejemplo, un contrato de 600 euros al mes de alquiler solo podría subir 18 euros de cara a 2024 (ese 3% como tope). De lo contrario, se estaría cometiendo una ilegalidad, dado que la subida de los alquileres no va a estar ligada al IPC.