La 'fórmula Emery' para una remontada histórica en la Premier

Unai Emery ha resucitado en cinco meses a un equipo que se había olvidado de competir

Cogió al cuadro de Birmingham en la decimosexta plaza y con 42 puntos de 60 posibles se ha instalado en la pelea por puestos Champions

Unai Emery se marcha al Aston Villa

Unai Emery se marcha al Aston Villa / Perform

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Es complicado que al Aston Villa le dé para llegar a Champions League porque necesita un gran fracaso de Newcastle o Manchester United. Pero qué importancia la de Unai Emery para resucitar a un equipo que se había olvidado de competir y, lo peor de todo, que había perdido gran parte de su identidad. Seguramente, esto último es lo que enaltece del todo el trabajo del técnico de Hondarribia en el Villa Park, devolver la identidad a los de Birmingham.

En cosa de cinco meses el Aston Villa ha vuelto a ser un grupo competitivo, solido y capaz de pelear de tú a tú con cualquier rival en el torneo. Desde su estelar debut ante el Manchester United (3-1), el pasado 6 de noviembre, Emery ha cosechado 42 de 60 puntos. Cogió al equipo en la decimosexta posición tras 13 jornadas, ahora, 20 partidos después, están quintos. Una 'remontada' histórica en la Premier League.

Mings fue el autor del gol de la victoria ante el Fulham en Premier League

Mings fue el autor del gol de la victoria ante el Fulham en Premier League / Aston Villa

Después de vencer al Fulham el pasado martes (1-0) también ha logrado distinguirse como el primer entrenador en la historia de la competición que logra que su equipo marque en cada uno de sus 20 primeros duelos y ya acumula 10 partidos consecutivos sin conocer la derrota (ocho victorias y dos empates).

¿CÓMO JUEGA EL ASTON VILLA?

Emery ha implementado en el Villa Park conceptos que aplicaba -y le funcionaban- en el conjunto 'groguet'. Durante la temporada ha dibujado principalmente el 4-2-2-2 o el 4-2-3-1, alternando el sistema en función del rival y las distintas situaciones de partido.

El Aston Villa presiona muy arriba en la salida de balón del equipo rival, con un claro 4-2-2-2, obligando a jugar en largo o buscando forzar un error que permita un robo en zonas muy comprometidas. Tras pérdida, los de Emery van a morder con todo. Los centrocampistas, muy activos y siempre en tensión, reciben constantemente las ayudas de los jugadores de banda.

Unai Emery, dirigiendo al Aston Villa en un partido de Premier League

Unai Emery, dirigiendo al Aston Villa en un partido de Premier League / Agencias

Para sacar el balón, Emery lo hace en defensa de tres, como en el Villarreal. Álex Moreno es el encargado de estirar al equipo mientras que Ashley Young completa la línea de tres (como Foyth en aquel entonces). Jacob Ramsey juega un papel clave al abandonar su posición en la banda izquierda (por delante del lateral español) y meterse por dentro para que el ex del Betis tenga todo el carril libre.

LA RESURRECCIÓN DE MINGS Y KONSA

Emery ha conseguido lavar la cara de una pareja de centrales que tras la grave lesión de Diego Carlos fueron el blanco de muchas críticas en Inglaterra durante el primer tramo de temporada. Ezri Konsa y Tyrone Mings, especialmente el segundo, no estaban rindiendo al nivel esperado. Y eso lo notaba todo el equipo y directamente el 'Dibu' Martínez.

Ezri Konsa y Tyrone Mings, durante un partido de Premier League

Ezri Konsa y Tyrone Mings, durante un partido de Premier League / Aston Villa

Hasta la llegada del técnico de Hondarribia, el Aston Villa recibió 20 goles en 13 partidos y solo pudo mantener su potería a cero en tres ocasiones. En los últimos 10 partidos la situación ha cambiado mucho: solo han recibido tres tantos y han logrado mantener la portería intacta en siete choques.

'AVIÓN MORENO' Y 'ETERNO YOUNG'

Emery pidió a Álex Moreno y el Aston Villa le concedió el deseo en enero. Llegó del Real Betis a cambio de 13,5 millones de euros y se ha hecho dueño y señor del lateral izquierdo del equipo de Birmingham. El español es, sin duda, una de las piezas clave de la plantilla. Fundamental en salida de balón, gran parte del juego del Aston Villa pasa por su carril. Es un completo puñal y gana con mucha facilidad la línea de fono. Ya ha repartido tres asistencias en la Premier League.

Álex Moreno, durante el duelo de Premier League ante el Fulham

Álex Moreno, durante el duelo de Premier League ante el Fulham / Aston Villa

En la derecha, sigue dando guerra el 'eterno' Ashley Young. A sus 37 años ha demostrado tras la lesión de Cash que aún tiene mucho que aportar. Lógicamente tiene menos proyección que Álex Moreno, pero cumple con creces el papel de equilibrar al equipo, cerrando en salida de balón y ayudando a compensar las excursiones del español.

FALSOS EXTREMOS

Jacob Ramsey y John McGinn han resultado ser muy útiles en la idea de juego de Emery. El inglés por izquierda y el escocés por derecha, a pierna cambiada, actúan como 'falsos' extremos.

La reconversión de McGinn, uno de los grandes aciertos de Emery

La reconversión de McGinn, uno de los grandes aciertos de Emery / Aston Villa

Su zona de intervención está por dentro, liberando los carriles, tratando de tener presencia en el área y asociándose con 'Emi' Buendía, que ocupa la posición de media punta. La reconversión de McGinn, que antes actuaba en la medular con Steven Gerrard, ha sido todo un acierto. El escocés tiene mucha más capacidad de llegada a la frontal, donde realmente puede es peligroso.

CONEXIÓN INGLATERRA - ARGENTINA

Ollie Watkins es la referencia del Aston Villa. El ariete inglés lleva 11 goles en Premier League en 2023 (solo le supera Haaland con 12). Se asocia bien, es autosuficiente, fija a los centrales, es bueno en el juego aéreo y de espaldas al área, sabe castigar los espacios... Un jugador total que ha sido clave para realzar el vuelo del cuadro de Birmingham.

Emiliano Buendía, durante un partido de Premier League con el Aston Villa

Emiliano Buendía, durante un partido de Premier League con el Aston Villa / Premier League

No hay que olvidarse de 'Emi' Buendía. Por detrás del punta goza de total libertad de movimientos. El argentino no está hecho para llevar ningún corsé y en este contexto brilla y potencia al resto de compañeros. Baja a recibir, se instala de interior para formar el 'cuadrado' en la medular que a veces busca Xavi en el Barça, cae a banda... Si él está cómodo también lo está el Aston Villa.

El conjunto de Birmingham es quinto con 54 puntos y 33 partidos disputados. Virtualmente está a cinco puntos de los puestos de Champions League. Manchester United (con tres partidos menos) y Newcastle United (con dos partidos menos) suman 59 puntos, por lo que necesitan una debacle de alguno de los dos conjuntos para que el himno compuesto por Tony Britten suene el año que viene en el Villa Park. La esperanza es lo último que se pierde.

TEMAS