Feria de Abril de Sevilla 2023: Todo lo que necesitas saber

Este año la Feria tendrá lugar del 23 hasta el 29 de abril

Arrancará con la famosa noche del alumbrao y su pescaito frito

La Feria de Abril

El precio de la cerveza, la manzanilla y el rebujito en la Feria de Abril de Sevilla 2023

Tras la Semana Santa, Sevilla se prepara para la feria de las ferias. Luz, color, mucha alegría y sobre todo, mucha fiesta se mezclan en una ciudad que despliega todo su encanto y poder de seducción para la llegada de su esperadísima Feria de abril. 

Este 2023, la Feria de Abril tendrá lugar del 23 hasta el 29 de abril. Durante estos días el recinto ferial se llenará de casetas ambientadas por palmas, sevillanas, paseos a caballo, comidas y un buen rebujito. 

Pero, ¿De dónde viene está tradición? ¿Por qué se celebra cada año la Feria de Abril? Y lo más importante, ¿Cómo se celebra? y ¿Cuál es su agenda? Todas estas preguntas te las resolvemos para que conozcas al dedillo la Feria de Abril. 

Origen de la tradición

El origen de esta tradición se debe a dos concejales que fueron sevillanos de adopción: José María Ybarra (vasco) y Narciso Bonaplata (catalán). Estos solicitaron al Pleno la recuperación de las ferias de Sevilla que otorgó Alfonso X el Sabio en 1254. Tras la petición, el Pleno del Municipio solicitó a la reina Isabel II una Feria anual en abril y finalmente se aprobó por el Ayuntamiento el día 18 de septiembre de 1846, por lo que se inauguró el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián la primera Feria de Abril con tres días de feriado.  

Con 19 casetas, esta primera feria acogió cerca de 25.000 visitantes, por lo que fue un éxito total tanto en público como en negocio. El único inconveniente que encontraron durante este inicio fue que “los sevillanos y sevillanas, con sus cantes y bailes, dificultaban la realización de los tratos”. Algo que con el año de los pasos el pueblo de Sevilla fue haciendo con más fuerza hasta llegar a la feria de hoy en día donde lo importante no son los negocios sino sus cantes y bailes, dándole el color especial que solo Sevilla tiene. 

Cómo se celebra

La Feria arranca la famosa noche del “alumbrao”, momento inaugural en el que se encienden las luces del recinto ferial. Además, esta noche es cuando se degusta el tradicional “pescaito frito” en las casetas.

Una vez inaugurada con sus bombillas y farolillos encendidos, comienza la fiesta en el Real, un espacio dividido en tres zonas: las casetas, la calle del infierno, la cual nos lleva a la famosa zona de “cacharritos” como atracciones, y el área del aparcamiento.

Ahora una vez inaugurado todo solo nos queda por delante, días de fiesta, bailoteos, paseos a caballo por el recinto, ir de caseta en caseta, vestirnos con nuestro mejor vestido de topos y disfrutar del ambiente alegre y colorido que representa la fiesta sevillana.

Tras toda esta semana, la Feria termina con un maravilloso espectáculo de fuegos artificiales con el que Sevilla despide un año más su gran fiesta. 

Programa de la Feria de Abril

  1. Lunes: Durante este día se lleva a cabo la famosa cena del “pescaito”, donde socios de las casetas se reúnen para inaugurar la feria. Aunque, oficialmente la fiesta empieza el lunes a las doce de la noche con la “prueba del alumbrao”, el encendido de las miles de bombillas de colores del recinto ferial y la portada principal.
  2. Martes: Este día empieza ya la fiesta en la Feria y ya tenemos ambiente, aunque generalmente es el día en que se realizan almuerzos de confraternidad entre amigos, compañeros de trabajo y empresas hasta las tres de la mañana.
  3. Miércoles: Se trata del día principal de la Feria de Abril. Durante este día los sevillanos y visitantes festejan hasta altas horas de la madrugada alargando la fiesta lo máximo posible, siendo uno de los días con más ambiente.
  4. Jueves: Normalmente, durante este día crece el número de carruajes en la Real, por lo que será el día perfecto para que disfrutes de un paseo por una de sus calles.
  5.  Viernes: Este es el día de los artistas y famosos, ya que la feria recibe varias visitas. El número de personas en la misma es de aproximadamente un millón, por lo que es uno de los días con más afluencia de persona al recinto del Real.
  6. Sábado: Se trata de otro de los días con más afluencia, al igual que el viernes. Además, e extiende el alumbrado y la fiesta de calles hasta las 06:00 horas, por lo que es el día que más se alarga la fiesta.
  7. Domingo: Es el último día de la Feria de Abril de Sevilla. Durante el día, la Maestranza de Caballería se llena de la ganadería Miura donde se aprecian toros de grandes tamaños. Más tarde, llegando a media noche, llega otro de los momentos más famosos de la feria, sus fuegos artificiales, con los que se dará fin a una semana de Feria. 

Imprescindibles de la Feria de Abril

Visita las casetas

Este año la Feria de Abril de Sevilla se divide en 15 calles que alojarán un total de 1.053 casetas. Es uno de los mayores atractivos, pero no pienses que podrás ir de una a otra paseando, ya que la mayoría son privadas. Si eres turista, lo mejor es que vayas directamente a las casetas públicas, la mayoría de partidos políticos y sindicatos, y con un poco de suerte podrás entablar amistad con alguien que te invite a su caseta privada. Eso sí, una vez dentro la fiesta está garantizada, por lo que prepárate para una juerga continua con muchas sevillanas, comida y bebida. 

Baila Sevillanas 

Si sabes bailar sevillanas serás el rey de la Feria de Abril, pero si no sabes, te las inventas y disfrutas como un sevillano más. La mayoría de música que escucharás serán sevillanas y flamenco así que prepara el taconeo porque acabarás con los pies molidos.

Comida en la Feria y prueba su famoso Rebujito

A la hora de comer lo más típico es el buen tapeo. Así que disfruta de una buena ración de tortilla de patatas, jamón, pescaito o un buen salmorejo. A la hora de la bebida, lo más típico a es su rebujito, una bebida hecha a base de fino o manzanilla mezclado con bebida de lima o limón. Combate bien el calor, pero sube rápido a la cabeza. ¡Así que cuidado!

Por último, cuando te vayas de la Feria tienes que hacer como todos los locales y pasar por la plaza Buñueleras (conocida como Cava de los Gitanos) donde podrás tomarte un buen chocolate junto con unos buñuelos. 

Visita la calle del Infierno

Una de las cosas que hacer en la Feria de Abril de Sevilla es montarte en las atracciones de la calle del Infierno. La calle se llama así porque siempre hay ruido, luces y mucha gente. Hay atracciones tanto para niños como para adultos, pero prepara unos 5€ mínimo por cada atracción. La Feria de Abril recoge cada año casi 400 “cacharritos”, por lo que lo difícil será elegir donde subirte. 

Luce tus mejores galas

El traje por excelencia es el vestido de sevillana con su flor en el pelo y los chicos con traje sevillano, pero realmente podrás disfrutar de la feria vestido como quieras. Eso sí, hay casetas donde solo te dejan entrar si vas bien vestido, por lo que si no dispones de los trajes típicos aprovecha para llevar tus mejores galas ese día. 

Cómo llegar al recinto de Los Remedios

El recinto de la Feria de Abril 2023 se localiza en el barrio de Los Remedios, a las afueras del centro. Es posible acudir andando hasta allí, pero sí quieres tener reservas para la fiesta lo mejor es que te decantes por el transporte público. La empresa municipal TUSSAM cuenta con una línea especial que parte desde el Prado de San Sebastián y nos conducirá prácticamente hasta el lugar. La otra opción pasa por montarnos en la línea 1 del metro hasta Blas Infante y Parque de los Príncipes.

Durante esos días se habilitan una serie de autobuses lanzadera que saldrán desde el aparcamiento habilitado en el Charco de la Pava y que acerca hasta la Feria a aquellos que se optan por el vehículo particular. Todos los caminos acaban conduciendo al mismo punto, a la Feria de Abril de Sevilla 2023.