Qué ver en 3 días en Bilbao

Una ciudad viva, con una gran oferta cultural y de ocio

Encontrarás una esencia de cultura vasca reflejada en su gastronomía

Qué ver en 3 días en Bilbao

Qué ver en 3 días en Bilbao / Archivo

En las últimas décadas Bilbao ha vivido una transformación que la ha llevado a convertirse en una ciudad viva, con una gran oferta cultural y de ocio y con una gastronomía exquisita. Al visitarla podemos encontrar una esencia tradicional al más estilo vasco, pero que ha conseguido reinventarse y evolucionar en una ciudad moderna, de diseño y cosmopolita.

Con todos estos ingredientes, Bilbao se ha convertido en una de las ciudades más bonitas que visitar en España

Imprescindibles que ver en Bilbao en 3 días

Estadio de San Mamés

Uno de los mayores iconos de la ciudad es el estadio de San Mamés, en el que el equipo de la ciudad, el Athletic de Bilbao, disputa sus partidos como local. Conocido como la Catedral, si tu visita coincide con la celebración de un partido de fútbol, una de las mejores cosas que hacer es disfrutar del ambiente que se crea en sus alrededores, antes, durante y después del partido. Además, puedes visitar el estadio para disfrutar de la Catedral del futbol en primera persona.

Museo Guggenheim

Construido por el famoso arquitecto Frank Gehry en 1997, a orillas de la ría, es uno de los mejores ejemplos de la transformación que ha sufrido Bilbao. A día de hoy se ha convertido en el icono de la ciudad y acoge a más de un millón de visitantes al año. El Guggenheim debe ser contemplado tanto por fuera, con sus espectaculares formas, como por dentro, donde guarda una colección de gran belleza e importancia. En su exterior podemos encontrar la escultura de una araña gigante conocida como «Mamá», o el «Puppy» una estructura enorme en forma de perro y cubierta por casi 40.000 flores. Dentro podemos encontrar importantes colecciones y exposiciones temporales de arte moderno, que han situado Bilbao en una posición destacada en el panorama cultural a nivel mundial.

La entrada cuesta 16€ y abre todos los días menos los lunes.

El casco viejo

El Casco Viejo o Siete Calles (zazpi kaleak en euskera), situado a orillas de la ría, es el barrio más antiguo y animado que ver en Bilbao. De origen medieval, este barrio enamora por sus estrechas calles repletas de tiendas y tabernas tradicionales, además de concentrar varios de los principales atractivos turísticos de la ciudad como la Catedral de Santiago, el Teatro Arriaga o el mercado de La Ribera. Entre las más de 40 calles peatonales del centro histórico hay 7 imprescindibles: Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle, Barrencalle Barrena y Somera, la más antigua y donde se concentran algunos de los locales de pinchos más famosos de la ciudad.

Catedral de Santiago

Esta catedral construida hace más de 600 años en honor al patrón de la ciudad, se ha convertido en el templo religioso más antiguo y monumental que visitar en Bilbao. Se trata de un templo gótico que consta de tres naves en su interior, y destaca en su exterior por su alta torre y sobre todo por la “La Puerta del Ángel” o “Puerta de los Peregrinos”, utilizada tradicionalmente por los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Su horario de visita son todos los días de 10h a 20h.

Iglesia de San Antón

La iglesia parroquial de San Antonio Abad, popularmente conocida como San Antón, forma junto al puente del mismo nombre, una de las imágenes más bonitas de Bilbao. Construida a finales del siglo XV, a orillas de la Ría, este templo gótico, incluido en el escudo de la Villa de Bilbao, tiene una bonita fachada en el que destaca una pórtico renacentista culminado en la parte de arriba con una balconada y una torre campanario barroca. Entre los imprescindibles del interior se encuentran el pequeño triforio, el retablo mayor y las capillas de Nuestra Señora de la Piedad, San Roque y Santa Lucía, la más antigua (1530).

Su horario de visita son de lunes a sábado de 10h a 14h y de 16h a 19h.

Plaza de Unamuno

Situada en pleno casco viejo, esta plaza está dedicada al filósofo y escritor Miguel de Unamuno. Además se trata de una de las plazas más animadas de la ciudad, ya que se llena todas las tardes y noches de jóvenes que buscan donde tomar algo. Durante el día, en sus calles adyacentes podrás encontrar el Museo Arqueológico de Bilbao y el Museo Vasco, dos de los más recomendados de Bilbao junto al de Bellas Artes y el Marítimo. Por último, si te animas después de relajarte tomando algo puedes subir unas exigentes escaleras conocidas como las Calzadas de Mallona que te llevarán en unos 20 minutos a la Basílica de Begoña, un popular templo gótico, construido principios del siglo XVI, que tiene en el interior una talla de madera de la virgen de Begoña, patrona de Vizcaya, que goza de una absoluta devoción entre los locales.

Plaza Nueva

Situada en el corazón del casco viejo, es una de las plazas más bonitas que ver y con más ambiente, sobre todo a partir del atardecer. De estilo neoclásico, esta bonita plaza construida a mediados del siglo XIX, destaca por sus 33 arcos de medio punto con columnas dóricas adosadas, y sobre todo, por reunir algunos de los mejores restaurantes y bares de pintxos de la ciudad. Además, si tu visita coincide un domingo por la mañana te encontrarás con un mercadillo con libros, monedas, sellos y antigüedades.

Mirador Artxanda

Algo imprescindible que hace en Bilbao es disfrutar de sus maravillosas vistas y no hay mejor lugar que este mirador en el monte de Artxanda. Para subir deberás coger un funicular que se encuentra en la Plaza del Funicular, situada cerca del Puente Zubizuri, una magnífica obra de Calatrava si no fuese porque tuvieron que poner una alfombra en el suelo para evitar resbalones los días de lluvia. Una vez en el mirador panorámico, además de observar alguno de los edificios más llamativos de la ciudad y la ría, verás como la ciudad se encuentra encajonada en una cordillera montañosa y hasta podrás ver el mar, en un día despejado.

Teatro Arriaga

Su fachada está considerada como una de las más bonitas de España. De estilo neobarroco de finales del siglo XIX, este edificio está dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido como el «Mozart español», y tiene una extensa programación de espectáculos de teatro y música. Además, se pueden realizar visitas los sábados y domingos de 11 a 13h si no tienes posibilidad de ver ningún espectáculo pero quieres ver su espectacular interior. 

La Alhóndiga

Otro de los ejemplos de la transformación de Bilbao es Azkuna Zentroa. Se trata de uno los edificios más emblemáticos de la ciudad, la Alhondiga, utilizado anteriormente como almacén de vino, y que hace unos años fue recuperado y convertido en un moderno espacio para el ocio y la cultura. En él podrás disfrutar de una gran oferta multicultural y contemporánea para todos los públicos. Además, no solo te fascinara su oferta cultural, sino que el interior del edificio no te dejará indiferente, ya que podemos encontrar una piscina de fondo transparente situada en la terraza, 8 salas de cine, auditorio, biblioteca, sala de exposiciones, gimnasio, restaurantes y varias tiendas.

Parque Doña Casilda

Este parque cuenta con un jardín de estilo inglés convertido en uno de los pulmones verdes de la ciudad, en el que podrás ver un estanque además de una gran zona de paseo y descanso. Al lado del parque se encuentra el Museo de Bellas Artes de Bilbao, uno de los más importantes de España, que alberga una colección de más de 10.000 obras de arte de grandes maestros como Picasso, Goya, Ribera o el Greco.

Mercado de La Ribera

Se trata del mercado cubierto más grande de Europa con 10.000 metros cuadrados. En este mercado de estilo Art Decó y grandes vidrieras encontrarás los productos más frescos de la huerta y del mar Cantábrico, que han tenido un papel principal en situar la gastronomía vasca como un referente en todo el mundo. Además de disfrutar de los olores, colores y aromas de los puestos de comida, puedes subir al piso de arriba para degustar una cuidada selección de pintxos acompañados de un rico txacoli.

Su horario de visita es de lunes a viernes de 8h a 14:30h y de 17h a 20h; sábados de 8h a 15h.

Inglaterra en Bilbao

Es uno de esos secretos que oculta Bilbao. La avenida Zuberoa del barrio Irala cuenta con un precioso mosaico de colores pintados en las fachadas. Hay viviendas de estilo francés, pero sobre todo son famosas las inglesas. Este barrio surgió de la iniciativa de un panadero bilbaíno que quiso que la clase trabajadora tuviera las mejores condiciones de vida y para ello copió el estilo europeo al construir sus casas. Un siglo después siguen llamando la atención.

Las mejores excursiones cerca de Bilbao

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de Gaztelugatxe / Archivo

San Juan de Gaztelugatxe es la joya de la corona de la costa vasca y una escapada imprescindible desde Bilbao. La atracción turística más visitada por detrás del Guggenheim. Se trata de un pequeño islote unido a los acantilados por un puente de piedra. Para llegar a la ermita hay que subir 241 escalones, y una vez arriba tocar la campana tres veces para pedir un deseo. Merece la pena el esfuerzo. Su popularidad ha crecido aún más desde que se utilizó como escenario en la serie ‘Juego de Tronos’.

Las encartaciones

Situada en Vizcaya y pegada a Bilbao, se encuentra una comarca que esconde secretos naturales, lugares místicos y casas indianas. Llena de inmensas panorámicas y sorpresas a cada esquina, donde el mar y la montaña se funden en un mismo paraje. Recorre callejuelas y puentes medievales, adéntrate en cuevas únicas en el mundo y no dudes en degustar los sabores más contundentes.

Nacedero del Urederra

Su nombre significa en euskera “agua preciosa” y pocas veces el nombre de un lugar lo ha descrito tan bien. Declarado Reserva Natural en 1987, encontrarás un espectacular camino de pozas y cascadas cristalinas en pleno corazón de un bosque. Sin embargo, y con la intención de mantener y prolongar en el tiempo este atípico y asombroso enclave, el límite de afluencia está fijado en 500 personas al día.

Gernika

Este pueblo lleno de historia es una visita obligada para cualquier persona que se encuentre en la geografía vasca, y más aún si estas en Bilbao. Visitar dos de los símbolos más característicos de la historia vasca, como el famoso árbol de Gernika y la Casa de Juntas, te harán adentrarte en su historia. Además podrás ver a tamaño real una réplica del famoso «Guernica» de Picasso, visitar el Parque de los Pueblos de Europa, ir al Museo de la Paz o ver el tradicional mercado que se hace todos los lunes en sus calles.

Los mejores platos que degustar en Bilbao

  1. Pintxos: Imprescindible no, ¡lo siguiente! Los pintxos forman parte de la tradición vasca desde siempre y son la esencia de las noches en Bilbao, de ahí que ocupen nuestro primer puesto. Y es que salir de potes (o lo que es lo mismo, de bar en bar) para probar los cientos de pintxos que llenan las barras del Casco Viejo es una experiencia que tienes que vivir al menos una vez en la vida. Los hay de todos los tipos y sabores: bacalao, merluza, queso, pimiento, champiñones… todos ellos presentados sobre una rebanada de pan y atravesados por un palillo.
  2. Bacalao: Cuentan las leyendas que en 1835, un comerciante ordenó un pedido de “100 o 120 piezas” a los puertos noruegos, pero estos interpretaron la letra “o” como un 0, por lo que enviaron más de un millón de piezas de bacalao. En este momento tuvieron que innovar para poder dar salida a todo el bacalao que tenían y de ahí surgieron han surgido algunas de las mejores recetas de bacalao, como el bacalao al pil pil con ajo, aceite y guindilla; a la vizcaína con pimientos y cebolla, o la famosa Purrusalda, que es bacalao con patatas y puerro en un delicioso caldo de pescado. Tres imprescindibles que debes comer en Bilbao sí o sí.
  3. Marmitako: Uno de los platos estrellas de la gastronomía de Bilbao es el famoso marmitako. Una receta que es a la vez tan sencilla como deliciosa. Se trata de un guiso de bonito, patata, pimientos y cebolla cocinado a fuego lento. Es un plato heredado de los pescadores del Cantábrico y lo encontraréis en todos los restaurantes de Bilbao.
  4. Cocochas: Las cocochas de merluza en salsa verde o al pil pil es un plato que triunfa entre los bilbaínos en cualquier estación del año. El pescado es un ingrediente clave en la cocina vasca, por lo que las cocochas son uno de los platos más típicos que degustar en Bilbao.
  5. Callos a la vizcaína: Seguro que estas pensando que los callos son conocidos en varias zonas de nuestro país, pero como en todos lados aquí le aportan su toque bilbaíno. Es el plato de carne que destaca sobre todos los demás en la cocina vasca y es gracias a su salsa tan característica. Esta se prepara a base de cebolla y pimiento choricero. 
  6. Canutillos: El postre por excelencia de Bilbao son los canutillos de hojaldre rellenos de crema pastelera. Se encuentra prácticamente en todas las pastelerías de la ciudad y pueblos cercanos. Son todo un manjar para el paladar. 
  7. Carolina: Se trata de un dulce imprescindible que podrás encontrar en todas las pastelerías de Bilbao. Es una pequeña tarta de hojaldre, coronada con merengue y se sirve decorada con chocolate negro y yema de huevo. Una autentica delicia en miniatura.